domingo, 17 de noviembre de 2013

Florencia Di Concilio -pianista, compositora y pedagoga-, una uruguaya que debemos conocer, reconocer y admirar.

“Una noche de concierto memorable, en la cual coincidió el talento extraordinario de la joven compositora Florencia Di Concilio con el pleno reconocimiento de nuestro respetable público” (El País)

“La obra estelar de la noche fue el concierto para piano y orquesta de la compositora uruguaya Florencia Di Concilio” (The Post and Courier)

“El Concierto resultó ser una joya a la vez compacta y extensamente rica” (Charleston Today)












Nacida en Uruguay en 1979 en una familia de músicos y docentes, la pianista y compositora Florencia Di Concilio se ha establecido en París destacándose en estos últimos años como una figura reconocida en la composición y producción de bandas sonoras para los distintos formatos audiovisuales. 



Entre los múltiples proyectos que la han involucrado, se destaca nítidamente su celebrada banda de sonido original para Dark Blood, el último film con River Phoenix -completado de manera póstuma-, y estrenado en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013.


También compositora de música de concierto, el Concierto para Piano y Orquesta de Florencia Di Concilio, encargado y estrenado por la Filarmónica de Montevideo con Enrique Graf como solista, recibió excelentes críticas de parte de la prensa especializada. El concierto fue estrenado en los EEUU en Marzo del 2013.

En los últimos años Florencia Di Concilio ha compuesto la música original para más de 20 largometrajes laureados, documentales y ficciones para el cine y la televisión (ARTE, BBC, HBO, Sundance, Canal +, etc.) trabajando con prestigiosos directores como George Sluizer, Heddy Honigmann, Peter Wintonick, Angus MacQueen, Tanaz Eshaghian, Marc y Nick Francis, o Gonzalo Arijon, con quien Florencia colabora frecuentemente.



 La versatilidad y capacidad de Florencia Di Concilio para involucrarse en los distintos trabajos a partir de su comprensión integral del lenguaje audiovisual ha merecido los elogios del Los Angeles Times, Variety, Time Out New York, NY Times, etc, y alguna de sus bandas sonoras han sido editadas en CD por la compañía discográfica Universal.

Kenneth Turan del Los Angeles Times escribió”El director de Stranded encontró una forma muy eficaz de contar la historia, no solamente mediante entrevistas hábilmente realizadas, sino con la partitura mística y delicada de la compositora Florencia Di Concilio, que agrega un aire inquietante a la atmósfera”. Sobre Dark Blood  Variety escribe: “La densa partitura de Florencia Di Concilio intensifica el drama del film”.

A partir de la gran ventaja que significa encontrarse cómoda y ajustada estilísticamente tanto en la escritura y performance instrumental tradicional como en la electrónica, Florencia Di Concilio frecuentemente recibe encargos de compañías de danza, solistas, ensambles de música, y artistas visuales tales como la artista holandesa Ilse Frech, el contratenor brasileño José Lemos, los pianistas Enrique Graf y Javier Bezzato o el guitarrista Marco Sartor. Ha sido muy elogiada su colaboración tanto con la aclamada CobosMika Contemporary Dance Company –en una pieza estrenada en el Mercat de les Flors en Barcelona–, como su trabajo con la celebrada artista visual francesa Camille Henrot, para una pieza encargada por el Musée du Jeu de Paume en Paris.

En calidad de pedagoga Florencia Di Concilio ha sido invitada a dar conferencias y masterclass en el Sundance Film Festival, la Academia de cine y Televisión de los Países Bajos, el Festival Internacional de Cine de Montreal, y el Festival de cine de Brighton, Inglaterra. La Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura del Perú han invitado a Florencia a dictar un workshop y una masterclass en Lima este próximo noviembre.


Florencia Di Concilio es diplomada en piano, composición y orquestación del College of Charleston, New England Conservatory de Boston, y del Conservatorio Superior de París.

Como pianista clásica, Florencia ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales y ha dado numerosos conciertos como solista o música de cámara.


Con su padre, Dushan Di Concilio, a los tres años.














Para defender los sueños, a veces son suficientes 
un oído capaz de robar el silencio a los dioses 
y unos hábiles dedos con que disfrazarlo 
de obstinados sonidos de seda.

Visita su página y tu sensibilidad te lo agradecerá: 
www.florenciadiconcilio.com

No hay comentarios: