martes, 29 de enero de 2013

Narrativa en Centro de Formación Humanística Perras Negras
































Poesía por convicción

BRYAN FRANCIA
















Me presento, soy Bry Francia
con ansias entro en un texto
hago Rap como pasión
poesía por convicción.


21 años y siempre mirando al horizonte
siendo hormiga por momentos
y también rinoceronte.


"Mi música, mi universo
¿Mi poesía? La fiel imagen de eso"




A chorros de tinta


Voy a  volcar en esta hoja sentimientos...
decir a chorros de tinta cómo yo me siento
corazón blindado para seguir con aliento
encarcelo lo malvado en continuo movimiento

Un comportamiento frío, de alguien sensible
atosigado de violencia que pasó en su vida
navegando en versos, busca su mejor salida...
a males que hicieron, grave su profunda herida

lágrimas que caen como lluvia en el invierno
frías como glaciar, percibimos lo externo
no vemos lo demás, eso demuestra este ser
un rostro para la gente y otro para él...

noches heladas, tristes como mármol
ideas fluyendo como ramas en un árbol​​​​​
pensar en dormir y soñar para olvidar
muchas pesadillas, tras la cabeza apoyar


ser testigo de la gran ruleta rusa
municiones infinitas en vida confusa
 rehén de cariño y desengaño
con amor y odio el vidrio empaño.
 ​​
A chorros de tinta, esconde su ser,
preguntas él se hace, al enmudecer,
ya está muy cansado, no quiere más perder,
es tiempo de hablar, y con el rap vencer
el espejo me refleja y no es felicidad
las luces me encandilan y no es bienestar
la lluvia me moja y no es alegría
las nubes me cubren y no es picardía
pero me repongo y pongo un verso
alienado como siempre desde mi comienzo
doble sentido y vivo, esa es la idea
​​​​​​​me protejo en rimas, como jugador que ajedrea

las pasé mal, no te voy a decir que no,
caí en lo oscuro, en lo peor, pero ya pasó
aprendí cosas de eso, todo lo que entra debe salir
por eso se me dio escribir, porque exhalo para vivir
bombas de tiempo, ya no hay más
ahora es rap, mi enfermedad
la mejor cura para el viaje mental
la sutura para mis heridas cerrar
cuando la oscuridad se apodera de mí
 pienso soltar frases al son de mi sentir
encajando cada palabra como un peso menos
alivio en mi cuerpo como disparo certero

hay días de sol, noches de tormenta
no importa cuándo, siempre están mis letras
lírica pura del corazón nace
vida a cada palabra que en mí yace























Algunos integrantes de CHARRÚAS CREW. En el centro, Bryan.



El día de la presentación del libro, a Bryan lo esperamos y lo esperamos... Pero como ocurre con la mayoría de los ídolos musicales, su agenda rebozaba compromisos, y fue casi natural haber olvidado un evento nada novedoso en su experiencia artística, ya que ha participado de numerosos "toques" y tiene unas cuantas grabaciones en su haber.
Nuestro tallerista es integrante de CHARRÚAS CREW, un interesante grupo de jóvenes que rinden culto al rap, aquí, en Montevideo, Uruguay.
En absoluto pecamos de exagerados al calificarlo así, porque en un momento en que la prensa sólo nos muestra una imagen oscura de nuestra juventud, vale subrayar un perfil luminoso como éste, forjado en un contexto donde ni el dinero ni las marcas ni el afán de protagonismo son los parámetros reguladores.
En principio, porque estos jóvenes trabajan, ocho o más horas; y, para practicar "su pasión" recortan descanso, familia, en fin, no sostienen una postura pour la gallerie; tampoco cuentan con apoyo económico extra, lo cual significa que todo se va construyendo a ritmo artesanal; bien se sabe que la competencia del medio es du-rí-si-ma. 

De tales actos sólo es posible deducir convicciones  muy sanas que, sin embargo, no esgrimen, soberbios, contra los pares que se han equivocado; su didáctica es otra: con su música invitan a la reflexión (así el 21 de diciembre del 2012, cuando en solidario gesto, nacido en forma espontánea de Bryan, actuaron para los internos del Centro de Rehabilitación Metropolitano de Varones, en ocasión de la clausura de cursos en ese Establecimiento.)

Después de esta reseña, ¿les parece que no existen razones para disculpar su olvido? En realidad, sólo hay un espacio enorme para decirle ¡GRACIAS! (Además, ¡cómo no aplaudir a un rappero que se entusiasma con Withman,  con Ginsberg, con Neruuuda!...). Como dice Chojin, querido Bryan, que "el dolor que infecta a otros" siempre afecte de esta manera la sensibilidad de tu cabeza y de tu corazón.



Carta blanca

DANIEL ESMORIS



Daniel se había incorporado a nuestro Centro 
poco tiempo antes del proceso de publicación del libro.
Quería averiguar si de verdad tenía las dotes que suponía para la escritura creativa. 
Su planteo fue muy interesante porque, en principio, y a raíz de esa incertidumbre, buscaba evitar una detención en la marcha de actividades de sus eventuales compañeros. 
Así que empezó a venir solito a "Motivación a la Escritura".
Quien escribe, siempre tiene la sensación de estar caminando por una cuerda que se balancea en el aire; quien está oscilando entre si comprometerse con la escritura o no, puede sentir que, debajo de la cuerda, hay un precipicio. Sí, lo hay, pero nosotros y él confiamos en la fortaleza de sus piernas, en la pureza de su aliento y en el equilibrio de su corazón.
Por eso fue la voz que representó a sus compañer@s en la apertura de la presentación. Su voz dijo:





Señoras y señores, Compañeros talleristas, familiares y amigos:

Hoy, la razón que nos reúne es una pasión. La pasión como un amor más allá de la razón. Como algo más allá de lo que podemos explicar con palabras. Porque aunque quizá tengamos una sensibilidad especial para las letras ninguno de los presentes la podría describir. Es la pasión, justamente, por el lenguaje.
Hoy quiero, pues, presentarles el fruto de ese amor, de esa pasión, de esa obsesión. Quería hablarles de este libro que encierra nuestro esfuerzo y placer, nuestras alegrías y tristezas, nuestros recuerdos y anhelos. Antes que nada debemos agradecer a todos los que de una forma u otra hicieron posibles no sólo esta reunión sino la publicación de esta obra: a la editora Sra. Carmen Galusso, a los trabajadores de la editorial, a quien nos enseña a amaestrar a estas perras negras. Y, porqué no, a nosotros mismos por animarnos, por darnos la oportunidad de emprender esta empresa.
Un libro es como un hijo. Antes de tenerlo en nuestras manos, se pensó y repensó, se planeó, se meditó, y al final sale como tiene que salir. Más que un proyecto es una aventura que nos lleva por los rincones más oscuros de nuestro interior y los llena de luz. Los revive. Al igual que a un niño, hay que acompañarlo en su progreso con infinita paciencia, ya que sólo de esa forma podemos ver lo mejor de él. Es algo que una persona sin experiencia podría tomar a la ligera, pero que luego la conciencia les hace darse cuenta del trabajo y el sacrificio que implica. Y también, al igual que con una criatura, tiene el don de enorgullecemos. Aunque pueda haber muchos que digan lo contrario, nosotros tenemos un amor incondicional que nos lleva a verlo con otros ojos, y cuando pasa a independizarse de nosotros, cuando comienza a ser parte de la vida de otras y otros, todo lo que hicimos tendrá frutos y trascenderá en la admiración de algunos, en la emoción de otros. Y al final lo que nos importa, no es su perfección, sino que pueda superar todas las expectativas que teníamos de él. Es por este motivo que quería presentarles a todos nuestro hijo, a este pequeño gran libro que ocupará para siempre un rincón en nuestro corazón. Muchas gracias a todos y espero que puedan sentirse tan orgullosos como nosotros cuando lo lean. Muchas gracias, buenas noches.

















En el libro, Daniel participó de esta manera:

Confesarse ante una hoja es como hacerlo ante tu amante, pero con una diferencia: ese espacio en blanco sabe todo de ti. Es imposible mentirle. Aún así hay algo que nos impulsa a enfrentarlo y contarle lo que sentimos. Queremos saber la verdad. De no ser así no hubiesen existido oráculos, confesores, adivinos, ni científicos.
Cuando dejamos salir lo más íntimo de nosotros sin restricción, tenemos carta blanca para viajar a nuestro interior y ver lo que somos, tomarlo y modificarlo a nuestro agrado. Y en contrapartida recibimos la mejor respuesta que podemos obtener: la felicidad.

Daniel Esmoris




Actualmente, Daniel está inserto en el Taller de Pasiones Literarias de nuestro Centro, incursionando en Narrativa, específicamente en "cuento". Pronto tendremos oportunidad de leer sus producciones. Parece que también él otorgó "carta blanca" a su creatividad.


Producciones naif de Graciela Bello