lunes, 8 de julio de 2013

"Cerró la habitación con llave", y siglos después, escapó...

8 de julio de 1593
Hasta hace dos décadas, no se tenía noticia de esta artista: Artemisia Gentileschi; el mismo poder que en vida la había limitado, y sojuzgado, creía tener resuelta su invisibilidad hasta el fin de los tiempos. Pero la soberbia del poder siempre ha sido motivo de su derrumbamiento, ley inexorable desde el principio de los tiempos. 

Paralelo al desvelamiento de su carrera artística se produjo, además, el hallazgo de otras figuras femeninas que también se habían dedicado a la pintura; Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Fede Galizia, son algunas de las ahora reconocidas. 

Pero tal vez sobre ellas no pesara el agravante que padeció Artemisia, quien fue violada por su preceptor, el pintor Agostino Tassi; es presumible el escándalo que ello generó socialmente pero quizás no haya trascendido lo suficiente que la víctima fue objeto hasta de torturas (le apretaron gradualmente los dedos con unas cuerdas adheridas a un instrumento específico para tal función) con la finalidad de verificar su testimonio. 

Sin duda, no lograron afectar ni su destreza ni su talento ni su aguerrido espíritu pues la pintora siguió trabajando hasta el fin de su vida y actualmente está conceptuada como una exponente singular del Barroco.

Los invitamos a recorrer la web en busca de otros datos biográficos muy interesantes  y a contemplar sus obras, portadoras de una fuerza especial, condensación de  una  energía femenina especial.