sábado, 18 de febrero de 2017

"Dejarse vencer por la vida es peor que dejarse vencer por la muerte"- Julia De Burgos

17 de febrero de 1914- Puerto Rico

La realidad(es) de nosotras las mujeres, así como el marco ideológico que la(s) configura, se ha ido definiendo a través de la historia al margen de los centros del poder y, en muchas instancias, ha sido -vía la producción literaria- como hemos canalizado, expresado, sublimado y defendido nuestros sentimientos, anhelos, luchas y contradicciones.

Aunque luchamos intensamente por transformar esta realidad, lo cierto es que aún hoy día estamos desproporcional y discriminatoriamente ubicadas, en términos de la distribución de los recursos políticos y socioeconómicos, como en la contratación/ocupación de posiciones de poder. La manera en que se han configurado las instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas en la mayoría de los países del mundo promueven la desigualdad de los géneros con respecto al dominio, intercambio y distribución de los recursos. Tradicionalmente el hombre ha sido el que ha tenido el dominio de los mismos.

Este es / fue el caso de Julia de Burgos, ilustre poeta puertorriqueña, primogénita entre 13 hermanos y quien, a través de la producción literaria y activa participación en movimientos contestatarios, inspiró el cambio social y logró contribuir con el cambio ideológico de la conciencia literaria feminista.

Tal vez se pregunten, ¿Por qué compartir sobre Julia de Burgos? ¿Por qué investigar y analizar fragmentos de su vida y de su obra? En realidad no elegimos trabajar con Julia de Burgos; Julia de Burgos nos eligió a nosotras, en tanto nos habló en la cotidianidad a través de su obra, en tanto su historia y producción literaria nos impactaron de manera especial, nos hicieron reflexionar, motivando y afirmando posturas de género alternas a las de la ideología dominante. Encontrarnos con Julia de Burgos nos puede llevar a vivir, a pensar y a sentir de otra manera. Entendemos que en sus trabajos fluye una voz que parece comprender a las mujeres, una voz que parece haber experimentado y confrontado luchas de poder similares a las que hemos batallado muchas de nosotras. Luchas enmarcadas desde nuestro espacio como mujeres habitantes en un mundo irremediablemente masculinizado, pero irresistiblemente posibilitado para resitir-nos desde la cotidianidad asumiendo posturas alternas liberalizantes.

Vigotski (1995) destacó la importancia del ‘otro/a’ en el desarrollo de nuestra conciencia, ilustrando la importancia de la cultura y lo social en el desarrollo de funciones superiores y es en ese sentido que podemos ponderar la experiencia de encuentro con ‘esta otra’ como vital y trascendental en nuestros desarrollos como mujeres en las postrimerías del siglo 20. Las mujeres de esta época podemos encontrar una aliada en Julia de Burgos, una otra voz que comunica entender lo que muchas podemos estar experimentando, viviendo, sintiendo y significando.

Eso es precisamente lo que hace Julia de Burgos, se encuentra a sí misma para luego encontrar al otro/a a través de su poesía.

Según Foucalt (1997) el poder representa y constituye la realidad. El poder se infiltra en la vida cotidiana de la gente y van proliferando lo que llamó las micro-instancias del poder. Las manifestaciones de poder a través de la vida y obra de Julia de Burgos, reflejan que la poesía constituyó su manera de resistir el discurso hegemónico y desde esas micro-instancias de poder, logró vivir al margen de lo que muchos hombres/mujeres quisieron que fuese; y es que si bien el poder genera la obediencia, también genera la posibilidad de la transgresión. Julia de Burgos transgredió el orden establecido por ‘los hombres’, interpretando el concepto ‘los hombres’ como una metáfora muy bien empleada como recurso del lenguaje poético de Julia de Burgos en la cual tanto el significado como el significante aluden a que son los hombres los que prescriben el orden social: ordenando, prohibiendo y sancionando.

Mercedes Martínez García-Mayor

De: JULIA DE BURGOS UNA MUJER CON PROPOSITO HISTORICO: SOBRE EL TEMA DEL PODER EN LA VIDA COTIDIANA
Universidad de Puerto Rico Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología Recinto de Río Piedras

En: http://psicologias.uprrp.edu