domingo, 1 de enero de 2017

¡ 2017 a la vista!







“Busco lo que casi nunca se encuentra. Soy capaz de romper un corazón por ver lo que tiene adentro, a trueque de matarme yo mismo sobre los restos de ese corazón”.- Horacio Quiroga

31 de diciembre de 1878- Salto- Uruguay

LA IMPORTANCIA DE QUIROGA

“¿Dónde radica la importancia de Quiroga? Naturalmente que no está en los temas. Es decir, Quiroga llevó los demonios del ser humano a la selva, y eso es lo que lo ha hecho universalmente conocido. Eso a partir, justamente, de este cuento que nombré, ‘La insolación’”.

“Quiroga es el intérprete de la selva en el libro ‘Anaconda’, en ‘El desierto’, en ‘Los desterrados’, pero también es el que primero trató en el Río de la Plata el cuento psicológico, con ‘Los perseguidos’ en 1905, publicado después en 1908”.

“Entonces, el gran autor de la selva es el que primero trata lo psicológico por influencia de Dostoyevski. Pero, ¿no había otros que trataban ese tema? Claro que había. Hay escritores de selva, hay escritores que tratan lo psicológico. Quiroga fue uno de los primeros, pero no el único”.
“Quiroga fue uno de los propulsores del cuento fantástico, sobre todo en su último libro, ‘Más allá’. Pero, ¿es el único? No, enseguida estuvo Borges, Adolfo Bioy Casares. Entonces, no es por el tema que Quiroga ni ningún autor es conocido, sino por la forma”.

“Siempre, por palabras más o menos, se escribe una obra digna de ser recordada o un mamarracho, siempre. Por una coma, por palabras más o menos el poema es logrado o es un fracaso. El gran mérito de Quiroga es que fue un intuitivo genial, porque, ¿qué estudio tiene Quiroga –aparte que estudió en la Escuela Hiram cuando fue jovencito-, qué roce intelectual, cuando en su formación él era el absoluto líder como D’Artagnan en ‘Los tres mosqueteros’, como Pontífice en el Consistorio del Gay Saber, que después se va a vivir al Chaco. ¿Con quién habla en el Chaco? Con el peón. ¿Con quién habla en Misiones? Con todos los desterrados que hay en Misiones”.

“Es decir, su formación es auténticamente autodidacta. Es un caso extremo de lucidez intuitiva para el cuento corto, exclusivamente. La literatura tiene eso, que tiene esos estamentos tan separados. O sea, se tiene condiciones para la narrativa, pero después a su vez para determinada extensión. Maestro del cuento breve pero en la novela no, en la poesía no, no al nivel que está en el cuento breve. Pero si tenemos que hacer la historia de la poesía en Uruguay, tiene que figurar ‘Los arrecifes de coral’ de 1901 como el primer libro modernista escrito en el Río de la Plata”.

“Deseo recalcar de nuevo, porque muchas veces se dice, ‘tengo un gran tema para un cuento’, el tema no es nada, es la forma como se dice. Los temas son los mismos desde siempre”.

Leonardo Garet

De: Quiroga “está peligrosamente convirtiéndose en un autor clásico, o sea, aquel que nadie lee pero todos dicen que lo conocen”


En: http://palabrascruzadas.uy