martes, 20 de enero de 2015

¿Huérfano, nervioso, depresivo, alcohólico, opiómano, vulnerable a casi todas las irregularidades de la conducta humana? Sí, pero ningún “normalito” fue capaz de consumar, antes que él y como él, la paternidad del cuento moderno occidental.



           Porque la tortuga tiene los pies seguros, 
¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?



“No tengo fe en la perfectibilidad humana. 
Creo que el esfuerzo humano no tendrá 
ningún efecto apreciable 
sobre la humanidad. 
El hombre es ahora sólo más activo 
- no más feliz - ni más sabio, 
de lo que era hace 6000 años”.

Julio Cortázar
 



Desde su atalaya al ras del suelo: Antón Chéjov.

17 de enero de 1860- Imperio Ruso
Escritor y médico.
Yona recibe los veinte copecs convenidos y los clientes se apean. Los sigue con los ojos hasta que desaparecen en un portal.

Torna a quedarse solo con su caballo. La tristeza invade de nuevo, más dura, más cruel, su fatigado corazón. Observa a la multitud que pasa por la calle, como buscando entre los miles de transeúntes alguien que quiera escucharle. Pero la gente parece tener prisa y pasa sin fijarse en él.

Su tristeza a cada momento es más intensa. Enorme, infinita, si pudiera salir de su pecho inundaría al mundo entero.

Yona ve a un portero que se asoma a la puerta con un paquete y trata de entablar con él conversación.

-¿Qué hora es? -le pregunta, melifluo.

-Van a dar las diez -contesta el otro-. Aléjese un poco: no debe usted permanecer delante de la puerta.

Yona avanza un poco, se encorva de nuevo y se sume en sus tristes pensamientos. Se ha convencido de que es inútil dirigirse a la gente.

De: La Tristeza



Iván Matveich deja la pluma, se levanta de la mesa y va a sentarse en otra silla. Cuando han pasado unos cinco minutos en silencio, empieza a sentir que ya le ha llegado la hora de marcharse, que ya está allí de más...; pero ¡el despacho del sabio es tan agradable..., tan luminoso y templado!... ¡El efecto de las tostadas secas y del té dulce está todavía tan reciente..., que su corazón se estremece sólo al pensar en su casa!... En su casa hay pobreza, hambre, frío, un padre gruñón... ¡Echan en cara lo que dan..., mientras que aquí hay tanta tranquilidad!... ¡Y hasta quien se interesa por las tarántulas y los jilgueros!...


De: Iván Matveich