domingo, 15 de diciembre de 2013

"... me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo"... Rayuela


a los que resolvieron dedicar un tiempo al descanso, después de un año muy complejo, tanto a nivel individual como social.

No padecen estos/as compañeros/as esa extraña "enfermedad" que nuestro Juan Carlos Onetti, en una entrevista televisiva española, bautizó "literatosis". 

Según narra Iván Thays en "La disciplina de la vanidad", un joven periodista llegó inoportunamente a la casa del escritor y no sólo lo encontró despojado de su prótesis dental sino que se atrevió a demostrar con los consabidos gestos su percepción de un extraño olor en el ambiente. 
Onetti verbalizó que los dientes se los había prestado a Vargas Llosa y que el hedor tenía una explicación, pues sólo estando "muy podrido de literatura" tiene un escritor un motivo real para escribir.

Quizá a ello se deba el corto lapso de un mes que determinaron. (En un mes, no sanan de literatosis).


Simultáneamente, otras personas, por diferentes motivos,resuelven que éste es el momento justo para contagiarse, y se acercan ahora, en pleno verano. Nuestra bienvenida afectuosa.

Las inscripciones cierran el 27 de diciembre. No se trata de que posteriormente resulte imposible integrarse; se trata de que el Centro respeta esencialmente el derecho a la participación plena y por ello trabaja con grupos pequeños, intentando coordinar días y horarios viables para el colectivo.



A todos/as, nuestro intenso deseo del mejor acopio de energías para el 2014. Las necesitaremos, en especial para concretar la democrática opción grupal de publicar la producción literaria del año en curso para los primeros meses del 2014.

Varias experiencias anteriores muy gratificantes administran nuestra cordura, pues "de nada sirve abrir una puerta con pasión si luego no podrás cerrarla con honor y satisfacción".



















Cierre del Ciclo 2013 en Talleres del Centro de Formación Humanística Perras Negras


Compartir. Una palabra “top” en esta era cibernética pero en proceso casi de extinción en otros planos menos evanescentes de la vida cotidiana.

Con seguridad, pocos tendrán en cuenta que su antecedente más cercano es la palabra “compañero”, proviniente del latín vulgar “companio” y conformada por “com” (compañía) y “panis” (persona con la que se comparte el pan). Así que, paréntesis afuera, para que sea bien visible esta idea desvanecida  de persona con la que me une la misma necesidad de pan, la misma hambre.

Los etimólogos complementan la explicación planteando que los ámbitos de uso de la palabra se reducían, por aquellos tiempos, a la familia y al ejército, debido al número natural de componentes y a las condiciones alimentarias a las que estaban sujetos.

Luego, la palabra va adquiriendo otras acepciones y, simultáneamente, se va tornando inmotivada; la usamos pero no nos detenemos a pensar en su entraña.

En el caso particular de “compartir”, su interpretación está signada por una especie de “impersonal manipulación del contenido” porque, junto a “comentar” y “me gusta”, conforman una tríada emblemática de la incomunicación, aunque se aparente que la razón sea “un vertiginoso ahorro de tiempo”.
Claramente, se nos ha marcado un radio de acción: “me gusta” puede ser manifestado una vez; “comentar” está asociado, en general, a una estricta cantidad de signos; “compartir” implica ya un mudo cliqueo. Ésa es la inocente gradación (una degradación).

¿Cómo saciar nuestra hambre bajo estos términos? ¿Hay hambre de comunicación? ¿O nos hemos adaptado a la soledad del cuadrilátero disfrazado, a la mínima expresión, al monosílabo, al movimiento elemental?

Conocemos personas que invierten tres cuartas partes de su jornada en la carnavalización del diálogo, en ese intercambio muchas veces ambiguo de una sintonía irreal que, sin embargo, los conforta de verdad. El postmodernismo expandió el desierto; no lo olvidemos. Difícil es resistir la opresión de esas toneladas de arena.

Pero también conocemos personas todavía no atravesadas por ese poderoso deseo virtual, seres que siguen sintiéndose seducidos por vivenciar la presencia del Otro, por hartar su apetencia de “pan”: de vibraciones de voz, de temperatura de piel, de gestos aunque sean reprobatorios, de opiniones sin coto, en suma, de sensibilidad en trueque instantáneo.

No en vano la geométrica proliferación de Talleres de Arte en sus más variadas expresiones: Plástica, Teatro, Literatura,...

Porque eso es lo que ofrece cualquier Taller de Arte: un pan que ninguna técnica puede por sí misma amasar; un pan que se va cocinando en las brasas que todos han cuidado; un pan que con alegría se come porque están juntos los compañeros, corazón de miga devorando soledad.     






Despedida del Taller de Pasiones Literarias

Mediodía en casa de Francisco- 8 de diciembre







































A Mauro,Hugo,Susana,Marta,Anita, Raúl, Graciela, Carlitos, Gladys, Adriana, que por diversos motivos no pudieron concurrir, sepan que de manera entrañable también participaron (las palabras "convocan").    



le decimos a nuestro querido compañero Francisco Castillo.
A él y a su esposa Merceditas, como también a esa simpatiquísima suegra cubana -cuyos comentarios fueron la delicia de muchos/as-, agradecemos la hospitalidad afectuosa, el trato familiar y sincero, el asadito y las especialidades "isleñas" exquisitas con que nos privilegiaron, la sobremesa al estilo "hermanos del alma", ... en fin, ese otro Pan... 






GRUPO ALAS

Martes 26 de noviembre de 2013



Este precioso colectivo humano se inició diecisiete años atrás, cuando sus integrantes resolvieron individualmente cursar la carrera de Orientador Familiar, que por entonces -al igual que ahora- se impartía en el CIEF (Centro de Investigaciones y Estudios Familiares).

Cuatro años de estudios generaron lazos que, en verdad, ni ellas mismas tuvieron conciencia puntual de la solidez y energía con que estaban vinculándose.

Darse cuenta fue el corolario que consolidó una unión indestructible y la semilla que gestó otro itinerario sostenido por la misma curiosidad intelectual.

Desde entonces, año a año, han seleccionado temas y disciplinas enriquecedoras del acervo conquistado, a tal punto de que temo olvidar algunas en esta ilustrativa enumeración: Historia del Arte, Historia de las Religiones, Guion, Taller de Teatro, Taller de literatura con la Prof. Graciela Genta, Psicología aplicada, Neurolingüística, Resiliencia,Tercera Edad, Inteligencia emocional, Manejo de los sentimientos, Segundo proyecto de vida, Taller de juegos con animador de Los Maristas, Club de juegos de Mónica Saviotti, Mandalas,...  


Tan nutrida serie no debe habilitar ningún pensamiento estereotipado del tipo “son unas señoras intentando hallar un pretexto para su soledad” ya que ninguna de sus quince integrantes cabría en esa simplificación abusiva; todas son personas a cargo de responsabilidades significativas con las que contribuyen, de diversa manera,  a la superación social. En realidad, el hilo que aúna vidas tan heterogéneas es el concepto de “la educación permanente”, una práctica que aquí, en nuestro país, sólo figura entre las sugerencias que eminentes investigadores dejan anotadas en sus apuntes de Seminarios y Conferencias internacionales.

La seriedad con que encaran todas sus actividades nos fue demostrada ya en el 2012, cuando hacia fines de setiembre recibí una consulta acerca de si podría acceder, durante este año 2013, a la orientación de un Taller Literario “a domicilio”. El hecho es que el Grupo se ha reunido religiosamente los martes a las 14.30 horas, desde hace más de una década, en un salón comunitario que alquilan mensualmente para sus fines educativos.

No querría que los comentarios sobre la iniciación indujeran al desinterés y por ello las fotos que aportamos son una exposición que testimonia por sí misma.

En cambio, sí consideramos muy importante referir pormenorizadamente el cierre del ciclo anual, aunque también esté plasmado en instantáneas que deseemos compartir.

Más allá del consabido intercambio de regalitos -hecho no menor porque es expresivo del afecto tejido a través de acuerdos y desacuerdos, de miradas coincidentes y disidentes- subrayemos cómo el grupo resolvió mostrar artísticamente la asimilación del Programa establecido a través de la creación de una obra teatral que, a su vez, y a la manera de Shakespeare, contenía la representación de otra.

Con el propósito de que puedan comprender las imágenes, a vuelo de pájaro diríamos del argumento que se trata de cuatro personajes -dos “hombres” y dos mujeres- (Cristina Fuentes, Olga Devoto, Reina Piazza, Graciela Cantón) que sostienen la emisión de un radioteatro. En los cortísimos períodos de pausa (ya que también se encargan de la publicidad comercial) conversan acerca de su concurrencia a un Taller Literario: mencionan aspectos gratificantes y critican a autores que les resultaron difíciles de aceptar (Chéjov, Hemingway, Kafka,...); el radioteatro, en sí, es la adaptación libre del cuento Eleonora, de Edgar Allan Poe; uno de los “hombres” del equipo es el responsable de los efectos acústicos, con un repertorio increíble de artefactos, tal cual ocurría en la época de oro del subgénero.

En definitiva, una delicia. No sólo por la capacidad histriónica de las actrices, que mantuvieron firme el péndulo entre la risa y la reflexión ante su público sino por todo el proceso que esa instancia implicó durante varias jornadas previas (selección viable del material del curso, elaboración del argumento y la trama, producción de texto, ensayos, escenificación, vestuario, maquillaje, sonido,...) revelador del potente amor al Arte, colectivamente construido por personas que rechazaron con decisión la peligrosa mitología de una inerme tercera edad y adoptaron el credo de “la educación permanente”.

Todavía nadie me ha contado la génesis de Alas -el nombre del grupo- pero es posible afirmar que fue, realmente, una manifestación de videncia.

Muchas gracias, queridas, por este original, perpetuo y bello obsequio. Podré llevarlo conmigo siempre: no tiene fecha de vencimiento, no se rompe ni se arruga; conserva su aroma, su textura, su matizado colorido, su sabor a Vida, ésa que no distingue entre mía y tuya, ésa,...







































































































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