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23 de setiembre de 1850 Fallece, en voluntario pero justificado exilio, el Mejor de los Orientales. La soledad es preferible, siempre, a la convivencia con los traidores. |
En un nuevo aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas,
dialogamos con el historiador Gonzalo Abella. “Para asegurarse de que Artigas
no volviera, la oligarquía pone a Rivera en la presidencia y hace una
constitución reaccionaria”
Chury: Estamos recibiendo al
historiador Gonzalo Abella, cómo te va...
Abella: Buenos días Chury, quiero
agradecer esta bienvenida de Aníbal Sampayo, Arpa y Evocación, tan emocionante,
el día merecía un comienzo así.
Chury: La invitación se
corresponde para hablar con Gonzalo que tantos enfoques tan particulares, tan
auténticos tiene sobre muchos temas pero también sobre la gesta artiguista y
hoy se está cumpliendo un nuevo año de la muerte del prócer en Paraguay.
Cómo estaba el mundo en 1850, qué
era lo más destacado del pensamiento humano en ese momento...
Abella: Artigas muere en 1850,
dicen los memoriosos que en la zona de Arerunguá, esas serranías maravillosas
de nuestra tierra allá entre Tacuarembó y Salto el día en que muere Artigas un
resplandor extraño se vio en los montes y en las serranías, pero eso es memoria
de ancianos, 1850.
En 1845, 5 años antes el joven
Carlos Marx había escrito las tesis sobre Foierbaj y en 1848, dos años antes
nace en Londres la primera edición del Manifiesto Comunista.
Es decir, estamos en una América
donde la cuestión obrera emerge como gran tema de desafío a las opresiones,
fíjate vos qué curioso, en 1815 o sea apenas 35 años antes la Santa Alianza de
los reyes, destruido Napoleón, destruida la Revolución Francesa, los Reyes
habían proclamado en 1815 que la época de las revoluciones había pasado para
siempre, en Viena, toda la restauración, la cosa más reaccionaria, es decir,
habían tenido su 11 de setiembre con la Revolución Francesa pero después había
terminado para siempre.
En ese mismo momento Artigas
estaba proclamando su Reglamento de Tierras.
En 1848, en 1849 estalla el
socialismo científico que viene a superponerse, en el mismo momento en que el
Uruguay está en plena Guerra Grande.
La Guerra Grande termina un poco
con la derrota de Rosas en Monte Caseros en 1851, son años en que San Martín
estaba en exilio y el que nunca fue General dona su espada a Rosas porque es el
gran argentino que está defendiendo la dignidad de América.
Es un mundo en donde coexiste la
magia, las fuertes luchas en Africa y en Asia contra las formas de colonialismo
tradicional que 50 años después van a dejar pasos al neoliberalismo, al
neocolonialismo y al imperialismo pero todavía Asia y Africa están de pie,
América se levanta en todos lados y mientras el patriarca duerme su sueño
eterno y glorioso el 23 de setiembre de 1850 en la Banda Oriental, en el Estado
Oriental que él nunca reconoció como estado tapón, está la guerra grande que va
a terminar un año después.
Son interesantes estas
coordinaciones de hechos en el mundo, en ese mismo año Estados Unidos se está
comiendo parte de México, se esta fagocitando Texas, con esa lucidez que en los
años 20 Simón Bolívar había advertido, 30 años atrás Simón Bolívar había dicho
el papel siniestro de los Estados Unidos que en nombre de la Democracia y de la
República va a ser la plaga más atroz que iba a sufrir América nuestra.
Es un mundo muy distinto en aquel
en el que Artigas nació, Artigas fue muy longevo, Artigas nació en 1764, el
mundo de 1850, 86 años después es un mundo muy distinto al que Artigas nació,
pero como diría Viglietti "la pobreza es la misma, los mismos hombres
esperan".
Creo que eso es lo esencial,
Artigas recogió en su momento una antorcha, vivió fascinado por la luz de esa
antorcha que él recogió, muy antigua y la dejó en buenas manos, para que siguiera
caminando por América, las manos que hoy son los Zapatistas, son los Sin
Tierra, las manos de la esperanza, quizás hoy el llamado de Artigas es para la
nueva patriada que tenemos dentro de un mes cuando miles y miles de Orientales
se la jueguen, que están precarios en España, están precarios en Estados
Unidos, en todo y gasten en dinero que no tengan a ver si se arrasa con la
peste rosada de los malos Europeos y peores Americanos que hoy nos gobiernan.
Ese es el legado Artiguista.
En 1830 y pico, 20 años antes de
la muerte de Artigas moría Cenaqué en Francia, el viejo curandero que había
sido el médico santo de las montoneras Artiguistas, y cuando Cenaqué se deja
morir en Francia en otra celda encerrado está Vaimaca Peru, el cacique
Artiguista de todas las horas y los franceses le dicen en Español a Vaimaca
Peru que su amigo murió y Vaimaca Peru se yergue en toda su estatura y dice mi
amigo volvió, y los franceses pensaron que había entendido mal y le dicen no
entendiste indio, tu amigo murió y Vaimaca Peru dice mi amigo volvió.
Ese sentimiento indio de que el
alma vuelve, no importa donde esté enterrado, el alma vuelve al lugar donde
está enterrado su cordón umbilical, donde fue presentado a la luna.
Tiene que ver con esas frases tan
importantes de Artigas en su muerte del 23 de setiembre de 1850, le dice al
negro Ansina "alcánzame el morito que estoy volviendo".
Es el mismo sentido indígena de
pertenencia a la tierra, de que él vuelva, de alguna manera el Arpa de Sampayo
evoca tantas cosas.
Yo cada vez que voy en Asunción
por la Mariscal López y llego al Cementerio, hoy Asunción se ha extendido tanto
que es un cementerio urbano, frente a la plaza Asunción Flores, de ese otro
maravilloso paraguayo que amo tanto a su país que Estuesner lo destierro y creó
la guaraña y llegó a dirigir la orquesta de Moscú, ahora le ponen plaza, y
frente a la plaza Asunción Flores está el Cementerio de la Recoleta donde dos
humildes campesinos paraguayos ancianos en una carreta y Ansina casi ciego con
ellos llevaron aquel rústico cajón donde dormía Artigas el sueño inmortal.
Ellos 3 y solo ellos 3 al
Cementerio de la Recoleta para que bajo humilde cruz el cura párroco de la
Recoleta pusiera José Artigas, extranjero, nacido en 1764, muerto en 1850.
El gobierno de Paraguay, el gobierno
de Carlos Antonio López, dos meses antes había querido hacerle honores
militares muy importantes y honores cívicos a este gran tribuno, porque Carlos
Antonio López respetaba muchísimo, pero a comienzos de setiembre el imperio
esclavófilo de Brasil invade el Paraguay independiente, es el primer conato de
lo que después va a ser la triple alianza en 1850.
Francisco Solano López y su padre
Carlos Antonio, el Presidente van a la Frontera, todo el Paraguay está
pendiente de la Frontera, de lo que hoy es el Matogroso y parece que Artigas
hubiera elegido morir en el silencio del protocolo y en el inmenso cariño de la
gente, en el mismo Paraguay.
Exista la leyenda de que estaban
en la frontera y empieza a llorar el urutaú, y Francisco Solano le dice al
padre "debe haber muerto el viejo Oriental por el llanto de la
selva", eso ya es magia, es leyenda, pero cómo queda esta gente que se
agranda en las leyendas en la medida en que va pasando el tiempo.
Chury: Cómo estaba el Uruguay en
el momento en que Artigas muere, inmerso en qué...
Abella: La guerra grande era el
enfrentamiento entre dos modelos, se había roto definitivamente por parte de la
oligarquía la alianza multicultural que convoco Artigas, aquella de "ver a
los indios formar el escuadrón, y aprontar los morenos el corazón".
El gobierno del partido
Cisplatino, mal llamado el partido Colorado, el partido de Joaquín Suárez había
logrado por asesoría de sus amos europeos, es curioso como el partido
Cisplatino siempre necesitó un amo, era Francia, Inglaterra en el siglo XIX, es
Estados Unidos en el siglo XX.
Pero, en el siglo XIX asesorado
había proclamado la abolición de la esclavitud y la integración forzosa de los
afrodescendientes en el ejército de línea.
Esto genera que en algunas
familias afrodescendientes conscientes perfectamente de la nueva discriminación
que no acababa con la abolición aconsejaran a sus hijos meterse en las bandas
musicales del ejército de línea, a los efectos de establecer una de las pocas
estrategias de ascenso social y cultural que se podía, a tal punto que después,
en las pausas de nuestras guerras civiles la inmensa mayoría de los payadores y
de los cantantes cordionistas de doble hilera y vigueleros del campo uruguayo,
todos eran afrodescendientes formados en las escuelas, ahí se genera una
especie de cadenas de lealtades.
Muchas familias afrodescendientes
por lealtad a la divisa roja del abuelo adhieren al Partido Colorado, mientras
tanto Orive en el Cerrito le ha pedido a los intelectuales blancos del gobierno
del Cerrito que haga un prontuario de crímenes de Rivera contra los charrúas.
Ahí se hacen una fiesta, todo el
tema de Salsipuedes, la traición de la Estancia del viejo Bonifacio, el remate
que hace el Partido Cisplatino de muchachas charrúas en San Pedro de Durazno
para servicios sexuales de la tropa, la entrega de 4 charrúas encadenados a un
circo francés, la entrega que hace el fundador del Partido Colorado de 5
charrúas encadenados como trofeo de guerra, felicitando a los ingleses por
haber tomado las Malvinas, el reparto que hace el fundador del Partido Colorado
de niñitos charrúas en Montevideo con la obligación para las familias que los
reciben de hacerles olvidar su idioma, todo eso el gobierno del Cerrito hace
que se levante en la peonada a indeada del interior una adhesión a los blancos
como mal menor, por eso, porque soy hombre sin vicio yo pertenezco a los indios
del General Aparicio que eso va a surgir después.
El país estaba fracturado, la
plataforma Artiguista estaba siendo desvirtuada, y se enfrentaban dos modelos
de país, uno entreguista y el otro oligarca pero proteccionista de la industria
federal americana.
Chury: Adelaida de Goes dice que
le envía un gran saludo a Abella, soy hija única, pero él y sus hermanos fueron
mis hermanos y los mayores café con leche los tomé en la casa de él hechos por
su madre...
Abella: Fue la hermana que no
tuvimos, es verdad, allá en la casa de mis padres.
Chury: Susana felicita a la radio
por el entrevistado y por la entrevista y dice que Gonzalo Abella es un gran
historiador y hay una pregunta que te hacen, a quién le dice Artigas "mi
autoridad emana de vosotros", qué composición social tenía ese grupo dice
Marcel...
Abella: Es bien interesante eso,
voy a tratar de resumir porque no es una pregunta fácil, es una pregunta
preciosa,. Artigas expresa redes que se están formando en América del Sur en el
siglo XVIII, redes que están formándose con comunidades indio-cristianas, con
charrúas, con esclavos y esclavas, va formando una propuesta que pasa a ser una
propuesta política en el siglo XVIII y estas redes multiculturales que tienen
su expresión máxima en Tupac Amaru a fines del Siglo XVIII, en el Negro Sumbi
aún antes, en el Negro Bio joven de Cartagena de Indias y los negros de los
palenques de los negros cimarrones, todo ese mundo popular que desconfía de la
monarquía pero también desconfía de las logias urbanas adineradas, van formando
una proyecta y van tratando de meter gente suya en algunos lugares, en algunos
espacios de poder, en el bajo clero, en los cabildos locales y en los mandos
medios de las milicias con mando de tropa.
Entonces allí aparece Artigas que
nunca tuvo vocación militar, fue un hombre cuya única vocación fue la del
gaucho, un hombre de la montonera de los hombres de abajo, entonces Artigas se
mete muy veterano en el ejército monárquico, Artigas es un gran conspirador.
Todo eso que fue una gran
conspiración en el siglo XVIII antimonárquica y antilogistica, contra las
logias de los liberales, cuando esa conspiración irrumpe en la Banda Oriental,
la Banda Oriental se transforma en el epicentro de lo que fue el mundo andino
con Tupac Amaru, el mundo nordestino con el negro Sumbi.
Cuando el bortice pasa la banda
Oriental, de la revolución de los de abajo pasa a la Banda Oriental y a México
con Hidalgo y Morelos entonces Artigas ya a la luz trabaja en una doble
dirección, por un lado el Artigas que es Artigas de los Fogones, el fogón
gaucho multicultural, los fogones indios, los fogones de Guanaco Laguna, los
fogones de Misiones, ese es el artiguismo, esa es la célula del Artiguismo,
pero estableciendo una política de Alianzas Artigas mandatado por el Fogón
necesita ir al Cabildo Abierto donde hay un cajetilla con pluma y tintero que
va a hacer un acuerdo y los que financian los mandos regulares de tropa para la
independencia que siempre son ejércitos auxiliares del pueblo armado, los que
financian los procesos son gente que tiene esclavos, que tienen tierra y que no
quiere que la Revolución quede solo en manos de los más humildes para que no
sean los más privilegiados, porque ellos son privilegiados a pesar de que son
independentistas.
Entonces el documento que nos
queda de Artigas no es el del fogón, porque en el fogón lo que vale es la
palabra, la palabra vale más que 100 documentos, nos queda la palabra del
Cabildo Abierto, y ahí, en la asamblea de ciudadanos el documento que surge con
la firma de Artigas es un documento de compromiso entre la radicalidad del
fogón y lo que esta gente está dispuesta a aceptar.
En 1811 hasta 1815 que es donde
todavía hay una alianza de clases, por eso en los textos de historia se
reproducen los documentos de Artigas entre 1811 y 1815, no se reproducen los
documentos de historia entre 1816 y 1820 que es su fase más radical porque se
rompe esa alianza, del Montevideo Independentista se pasa a Lecor y menos se
reproducen los documentos de Artigas en el Paraguay donde él ya no tiene nada
que perder y dice lo que tiene que decir.
Cuando Artigas en 1813 en la
maravillosa oración de Abril dice "Mi autoridad emana de vosotros y ella
cesa ante vuestra presencia soberana" está dirigiéndose en los hechos a un
sector de criollos adinerados, pero está generando un lenguaje de tal universalidad
que está tratando de implicar de manera irreversible la participación del
pueblo en armas como protagonistas de la historia.
Nosotros cualquier documento de
Artigas que leamos entre 1811 y 1815 decimos a la flauta qué avanzado para la
época pero en el fondo de nuestro corazón pensamos yo le hubiera puesto algo
más, por ejemplo el reglamento de tierras "que los más infelices sean los
más privilegiados", ahí viene la consigna de avance, inmediatamente dice
"los negros libres tienen derecho a la tierra" y no proclama la
abolición de la esclavitud, entonces entre 1811 y 1815 los documentos son de
compromiso, lo que busca Artigas en la oración de abril no es convencer a los
gauchos ni a los indios que son sus maestros, que está mandatado por ellos,
trata de seducir al sector más radical de los urbanos lecto escritores para que
adopten bajo una lógica rusoniana una política más radical, por eso el discurso
tiene unas frases que son maravillosas, "cenizas y ruinas, sangre y
desolación, he ahí el cuadro actual de la Banda Oriental y el precio costoso de
su regeneración, por ella es pueblo libre".
El resultado de la campaña pasada
les advierte, le ha puesto al frente de nosotros por el voto sagrado de vuestra
voluntad general.
Eso del general, del común, de la
soberanía de los pueblos, el uso de los plurales, va conformando una ideología
que cuando habla con los criollos lo mete en un molde norteamericano y francés,
cuando habla con los criollos lo mete en otro molde y habla Guaraní y piensa en
Guaraní, piensa en esclavo y piensa en charrúa.
Artigas es entre 1811 y 1815 un
articulador de alianzas de clase, en función del aislamiento del enemigo
principal sobre la base de todos los elementos que pueden enfrentársele que no
es la monarquía sino la oligarquía, no es España, "Los tiranos, no por su
patria sino por serlo son el objeto de nuestro odio".
Chury: Es ex-profeso entonces que
generalmente no podemos acceder al pensamiento Artiguista de 1815 a 1820...
Abella: Claro, y aún así lo que
nosotros conocemos, como el reglamento de tierras de 1815 lo han dosificado en
textos que el comentario corre por cuenta del autor que siempre es un colorado
ilustre.
El reglamento de tierras de
Artigas tiene algunos artículos provisorios, otros que tienen que ver con la
espiración de la comuna Europea, Española, del antiguo burgo, lo desmenuzan
igual que las Instrucciones.
Hay Instrucciones provisorias,
otras circunstanciales, entonces después te dan ejemplos, hay que volver a leer
directamente el documento artiguista firmado por el y entonces uno ve como
entre 1811 y 1815 más allá de la negociación hay principios impresionantes para
el futuro y hay que leer como por ejemplo en 1846 hace su testamento y dice
"Yo, José Artigas, ciudadano de las Provincias Unidas, nacido en la Provincia
Oriental", y hace 16 años que está la Constitución del 30.
Además, la otra cosa
interesantísima para leer a Artigas es la moderación de algunos de sus
documentos y la radicalidad de las acciones que impone por abajo en alianza con
los más humildes cuando por ejemplo legítima a Encarnación Benítez, el gran
montonero negro de Soriano en una política de tierras que contradice su propio
reglamento, es mucho más radical porque Encarnación Benítez agarra tierras
mucho mayores en Soriano a los efectos de formar comunidades y no entregar a
cada familia una suerte de estancia, Artigas lo avala y lo defiende o cuando la
esclava que se escapa de Montevideo y exige su libertad, Artigas falla en
Purificación "en tanto no triunfen las leyes de la libertad frente a la
vergonzosa esclavatura en cada caso en particular fallemos a favor de la
libertad".
Lo que muestra claramente que él
está haciendo una política de negociación sumamente cuidadosa.
Chury: Ana María dice felicito a
la radio por la entrevista y a Abella que estuvo en el Comité Nicaragua el otro
día y fue maravilloso tenerlo por allí y lo que dijo.
Carbone de Belvedere pregunta ¿se
va a poder estudiar en profundidad la historia artiguista, el artiguismo en un
futuro gobierno del FA, se va a poder acceder más profundamente?.
Fernando dice ¿Es real que los
Charrúas fueron los únicos que no traicionaron a Artigas?...
Abella: Es una pregunta muy
interesante, en el supuesto caso de que el progresismo triunfe tenemos la
suerte dentro de la gente que desde posiciones muy independientes como la mía o
desde posiciones más involucradas, tenemos la suerte de pensar bastante
distinto entre nosotros.
Entonces, quizás la mejor manera
de analizar el Artiguismo es abrir cancha a una discusión y un debate.
Yo me siento más cómodo hablando
en un panel que monologando, porque contigo Chury es como hablar entre dos
personas que piensan muy parecido, pero me gusta más la polémica, incluso
dentro de la izquierda.
A mi me gusta el intercambio
porque lo que puede disfrutar un público de esto es identificar el conjunto
intersección vamos a decir de dos universos de interpretasiones y lo que más
necesitamos nosotros de la historia, más que formar repetidores de dogmas es
formar ciudadanos pensantes que asuman sus propias hipótesis.
A mi me gustaría que el gobierno
progresista en lo que más insistiera es en el amplio debate donde personas que
están en las antítesis como puede ser el profesor Vázquez Franco tenga también
un espacio de expresión.
Chury: Ahora, aunque hayas muchas
campanas la verdad es una sola...
Abella: Exactamente, en un océano
de verdades relativas flotan sólidos componentes de verdades absolutas pero la
otra pregunta acerca de si los Charrúas fueron los únicos que ayudaron a Artigas
yo diría que no, primero que una definición étnica no es patente de santidad,
había gente de sangre charrúa que traficaba con esclavos, y había gente rubia y
africana que se hacía charrúa.
Si nosotros entendemos como
Charrúa no una determinación genética sino una opción cultural porque las
comunidades charrúas de la época de Artigas tenían gente de muy distintos
orígenes, si nosotros definimos la comunicad charrúa como una opción cultural
entonces decimos que los charrúas jamás traicionaron, pero eso no va para cada
charrúa por separado.
En segundo lugar
también podríamos decir eso del mundo gaucho, el mundo gaucho jamás traicionó a
Artigas, su devoción fue más fuerte que todas las calumnias y yo te diría que
el
mundo misionero de las misiones
de las provincias de Misiones porque en Corrientes fue más contradictoria la
cosa, el mundo misionero, la devoción por Artigas fue impresionante.
Chury: Y hoy es patente en
algunas provincias argentinas...
Abella: Sí, más allá de la
adulteración que los unitarios han hecho de la historia y eso no quita la
emoción correntina de las zonas rurales, pero lo que tiene que ver con las
ciudades como San Juan de la Vera de las siete corrientes siempre fue una
ciudad muy aristócrata donde algunos próceres se hicieron artiguistas nada más
que por alianzas contra Buenos Aires.
Chury: Hasta dónde el arraigo
popular que un monumento en Santa Fe al pie del mismo habían puesto un grafitti
que decía que Artigas también era hincha de Colón de Santa Fe...
Abella: Y bueno, hay una vidalita
que dice "mi patria y la gloria, vidalita, se hicieron amigas porque fue
esta tierra vidalita la cuna de Artigas" es una vidalita cordobesa.
Chury: La agrupación Artiguista 3
Orillas le manda un gran abrazo a Gonzalo Abella.
Un saludo a Gonzalo Abella porque
sabemos historia gracias a los aportes de gente como él, la maestra del comité
Liberación de Las Piedras.
Luz dice dónde se puede uno
conectar con Gonzalo Abella, en algún momento sería bueno que ella nos llamara
y dejara el teléfono en recepción...
Abella: Alguna gente me dice que
soy medio camicace pero en todos mis libros -fue una decisión que tomamos con
Isabel compartida- ponemos el teléfono personal de nuestra casa, nuestro correo
electrónico y la dirección, el teléfono es 613 53 07.
A veces nos tiramos las tales
sorpresas, la gente más insólita llama a casa, pero nosotros tratamos con toda
paciencia y alegría de recibir e interpretar a la gente que reflexiona sobre
distintas cosas, le pido a los compañeros en general que me manden correos
electrónicos, isgo@internet.com.uy
Trabajamos tan artesanalmente que
fíjate que hace dos años ligamos un viaje a Noruega porque alguien llevó un
libro nuestro para allá, nos invitaron de la Universidad de Oslo a hablar sobre
los mitos y las leyendas Orientales.
Así que funciona, la gente es
buena, no te joroba, te habla con respeto.
Chury: Artigas estuvo en un
ostracismo en vida, pero también después que muere, es sometido a un olvido
premeditado y promovido ¿cuáles son las causas que lo hacen emerger como héroe
para que lo instalen como jinetes cruzando la Plaza Independencia?...
Abella: Ah, sí, en esa estatua
ridícula que tenemos en la Plaza Independencia, hasta el gobierno de José
Batlle y Ordóñez, yo creo que José Batlle y Ordóñez fue el último que hizo el
esfuerzo porque Artigas se borrara, hizo un inmenso esfuerzo para que no se
hablara de Artigas, lo podría documentar pero no tenemos tiempo.
Sería interesantísimo discutir
cómo él aborrecía a Artigas, pero por favor, yo no soy integrante de ningún
grupo del Frente Amplio, lo que yo digo de Batlle y Ordóñez va por mí, pero lo
que rescató a Artigas fue la devoción popular, es decir, el amor por Artigas
era tan grande en nuestra gente y en varias provincias y en su memoria que no
hubo más remedio entonces se falsificó.
Lo que dice Ali Primera en una
canción sobre Bolívar, que el niño le dice al libertador "sabes libertador
que te ponen flores en tu tumba para asegurarse de que estés bien muerto".
Pero en Paraguay él no dejó de
actuar, además él estaba feliz cuando el Dr. Francia lo confina en Curuguati
porque en Asunción puede estar controlado, la selva tiene ríos, la selva tiene
pueblos originarios y si hay ríos, hay canoas y hay pueblos originarios Artigas
está conectado con el continente, Artigas nunca dejó de hablar, de opinar ni de
estar absolutamente al día de lo que pasaba en la Banda Oriental y en Entre
Ríos, nunca le faltó a Artigas en sus 30 años un caballito de pelo moro porque
alguien recordaba en la Banda Oriental, en Entre Ríos o en Corrientes que era
el caballo que a él le gustaba, es decir, el contacto fue permanente y eso
realimentó la devoción.
Si Artigas no volvió con los
Treinta y Tres fue por un pedido expreso de Lavalleja porque en ese momento una
vez más la alianza de clases, Lavalleja está financiado por unitarios y
federales, Artigas sabía que su vuelta temprana podría generar una división de
provincias despertando antiguos temores de una cosa demasiado popular.
Después claro, para asegurarse de
que Artigas no volviera la oligarquía pone a Rivera en la presidencia y hace
una constitución reaccionaria, persigue a los indios que si son la memoria de
Artigas, después se crearon condiciones para que él no volviera.
Chury: Estamos en el final y te
piden que repitas el teléfono Gonzalo...
Abella: Cómo no, 613 53 07.
Chury: Gonzalo Abella, te
agradecemos mucho que hayas estado con nosotros esta mañana...
Abella: Ha sido un gusto.
De: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/