miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Yo no debo morir en la cama, sino montado sobre mi caballo! Traigan al Morito que voy a montarlo!" - José Gervasio Artigas

23 de setiembre de 1850
Fallece, en voluntario pero justificado exilio,
el Mejor de los Orientales.
La soledad es preferible, siempre,
a la convivencia con los traidores.

En un nuevo aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas, dialogamos con el historiador Gonzalo Abella. “Para asegurarse de que Artigas no volviera, la oligarquía pone a Rivera en la presidencia y hace una constitución reaccionaria”


Chury: Estamos recibiendo al historiador Gonzalo Abella, cómo te va...


Abella: Buenos días Chury, quiero agradecer esta bienvenida de Aníbal Sampayo, Arpa y Evocación, tan emocionante, el día merecía un comienzo así.


Chury: La invitación se corresponde para hablar con Gonzalo que tantos enfoques tan particulares, tan auténticos tiene sobre muchos temas pero también sobre la gesta artiguista y hoy se está cumpliendo un nuevo año de la muerte del prócer en Paraguay.
Cómo estaba el mundo en 1850, qué era lo más destacado del pensamiento humano en ese momento...


Abella: Artigas muere en 1850, dicen los memoriosos que en la zona de Arerunguá, esas serranías maravillosas de nuestra tierra allá entre Tacuarembó y Salto el día en que muere Artigas un resplandor extraño se vio en los montes y en las serranías, pero eso es memoria de ancianos, 1850.
En 1845, 5 años antes el joven Carlos Marx había escrito las tesis sobre Foierbaj y en 1848, dos años antes nace en Londres la primera edición del Manifiesto Comunista.
Es decir, estamos en una América donde la cuestión obrera emerge como gran tema de desafío a las opresiones, fíjate vos qué curioso, en 1815 o sea apenas 35 años antes la Santa Alianza de los reyes, destruido Napoleón, destruida la Revolución Francesa, los Reyes habían proclamado en 1815 que la época de las revoluciones había pasado para siempre, en Viena, toda la restauración, la cosa más reaccionaria, es decir, habían tenido su 11 de setiembre con la Revolución Francesa pero después había terminado para siempre.
En ese mismo momento Artigas estaba proclamando su Reglamento de Tierras.
En 1848, en 1849 estalla el socialismo científico que viene a superponerse, en el mismo momento en que el Uruguay está en plena Guerra Grande.
La Guerra Grande termina un poco con la derrota de Rosas en Monte Caseros en 1851, son años en que San Martín estaba en exilio y el que nunca fue General dona su espada a Rosas porque es el gran argentino que está defendiendo la dignidad de América.
Es un mundo en donde coexiste la magia, las fuertes luchas en Africa y en Asia contra las formas de colonialismo tradicional que 50 años después van a dejar pasos al neoliberalismo, al neocolonialismo y al imperialismo pero todavía Asia y Africa están de pie, América se levanta en todos lados y mientras el patriarca duerme su sueño eterno y glorioso el 23 de setiembre de 1850 en la Banda Oriental, en el Estado Oriental que él nunca reconoció como estado tapón, está la guerra grande que va a terminar un año después.
Son interesantes estas coordinaciones de hechos en el mundo, en ese mismo año Estados Unidos se está comiendo parte de México, se esta fagocitando Texas, con esa lucidez que en los años 20 Simón Bolívar había advertido, 30 años atrás Simón Bolívar había dicho el papel siniestro de los Estados Unidos que en nombre de la Democracia y de la República va a ser la plaga más atroz que iba a sufrir América nuestra.
Es un mundo muy distinto en aquel en el que Artigas nació, Artigas fue muy longevo, Artigas nació en 1764, el mundo de 1850, 86 años después es un mundo muy distinto al que Artigas nació, pero como diría Viglietti "la pobreza es la misma, los mismos hombres esperan".
Creo que eso es lo esencial, Artigas recogió en su momento una antorcha, vivió fascinado por la luz de esa antorcha que él recogió, muy antigua y la dejó en buenas manos, para que siguiera caminando por América, las manos que hoy son los Zapatistas, son los Sin Tierra, las manos de la esperanza, quizás hoy el llamado de Artigas es para la nueva patriada que tenemos dentro de un mes cuando miles y miles de Orientales se la jueguen, que están precarios en España, están precarios en Estados Unidos, en todo y gasten en dinero que no tengan a ver si se arrasa con la peste rosada de los malos Europeos y peores Americanos que hoy nos gobiernan.
Ese es el legado Artiguista.
En 1830 y pico, 20 años antes de la muerte de Artigas moría Cenaqué en Francia, el viejo curandero que había sido el médico santo de las montoneras Artiguistas, y cuando Cenaqué se deja morir en Francia en otra celda encerrado está Vaimaca Peru, el cacique Artiguista de todas las horas y los franceses le dicen en Español a Vaimaca Peru que su amigo murió y Vaimaca Peru se yergue en toda su estatura y dice mi amigo volvió, y los franceses pensaron que había entendido mal y le dicen no entendiste indio, tu amigo murió y Vaimaca Peru dice mi amigo volvió.
Ese sentimiento indio de que el alma vuelve, no importa donde esté enterrado, el alma vuelve al lugar donde está enterrado su cordón umbilical, donde fue presentado a la luna.
Tiene que ver con esas frases tan importantes de Artigas en su muerte del 23 de setiembre de 1850, le dice al negro Ansina "alcánzame el morito que estoy volviendo".
Es el mismo sentido indígena de pertenencia a la tierra, de que él vuelva, de alguna manera el Arpa de Sampayo evoca tantas cosas.
Yo cada vez que voy en Asunción por la Mariscal López y llego al Cementerio, hoy Asunción se ha extendido tanto que es un cementerio urbano, frente a la plaza Asunción Flores, de ese otro maravilloso paraguayo que amo tanto a su país que Estuesner lo destierro y creó la guaraña y llegó a dirigir la orquesta de Moscú, ahora le ponen plaza, y frente a la plaza Asunción Flores está el Cementerio de la Recoleta donde dos humildes campesinos paraguayos ancianos en una carreta y Ansina casi ciego con ellos llevaron aquel rústico cajón donde dormía Artigas el sueño inmortal.
Ellos 3 y solo ellos 3 al Cementerio de la Recoleta para que bajo humilde cruz el cura párroco de la Recoleta pusiera José Artigas, extranjero, nacido en 1764, muerto en 1850.
El gobierno de Paraguay, el gobierno de Carlos Antonio López, dos meses antes había querido hacerle honores militares muy importantes y honores cívicos a este gran tribuno, porque Carlos Antonio López respetaba muchísimo, pero a comienzos de setiembre el imperio esclavófilo de Brasil invade el Paraguay independiente, es el primer conato de lo que después va a ser la triple alianza en 1850.
Francisco Solano López y su padre Carlos Antonio, el Presidente van a la Frontera, todo el Paraguay está pendiente de la Frontera, de lo que hoy es el Matogroso y parece que Artigas hubiera elegido morir en el silencio del protocolo y en el inmenso cariño de la gente, en el mismo Paraguay.
Exista la leyenda de que estaban en la frontera y empieza a llorar el urutaú, y Francisco Solano le dice al padre "debe haber muerto el viejo Oriental por el llanto de la selva", eso ya es magia, es leyenda, pero cómo queda esta gente que se agranda en las leyendas en la medida en que va pasando el tiempo.


Chury: Cómo estaba el Uruguay en el momento en que Artigas muere, inmerso en qué...


Abella: La guerra grande era el enfrentamiento entre dos modelos, se había roto definitivamente por parte de la oligarquía la alianza multicultural que convoco Artigas, aquella de "ver a los indios formar el escuadrón, y aprontar los morenos el corazón".
El gobierno del partido Cisplatino, mal llamado el partido Colorado, el partido de Joaquín Suárez había logrado por asesoría de sus amos europeos, es curioso como el partido Cisplatino siempre necesitó un amo, era Francia, Inglaterra en el siglo XIX, es Estados Unidos en el siglo XX.
Pero, en el siglo XIX asesorado había proclamado la abolición de la esclavitud y la integración forzosa de los afrodescendientes en el ejército de línea.
Esto genera que en algunas familias afrodescendientes conscientes perfectamente de la nueva discriminación que no acababa con la abolición aconsejaran a sus hijos meterse en las bandas musicales del ejército de línea, a los efectos de establecer una de las pocas estrategias de ascenso social y cultural que se podía, a tal punto que después, en las pausas de nuestras guerras civiles la inmensa mayoría de los payadores y de los cantantes cordionistas de doble hilera y vigueleros del campo uruguayo, todos eran afrodescendientes formados en las escuelas, ahí se genera una especie de cadenas de lealtades.
Muchas familias afrodescendientes por lealtad a la divisa roja del abuelo adhieren al Partido Colorado, mientras tanto Orive en el Cerrito le ha pedido a los intelectuales blancos del gobierno del Cerrito que haga un prontuario de crímenes de Rivera contra los charrúas.
Ahí se hacen una fiesta, todo el tema de Salsipuedes, la traición de la Estancia del viejo Bonifacio, el remate que hace el Partido Cisplatino de muchachas charrúas en San Pedro de Durazno para servicios sexuales de la tropa, la entrega de 4 charrúas encadenados a un circo francés, la entrega que hace el fundador del Partido Colorado de 5 charrúas encadenados como trofeo de guerra, felicitando a los ingleses por haber tomado las Malvinas, el reparto que hace el fundador del Partido Colorado de niñitos charrúas en Montevideo con la obligación para las familias que los reciben de hacerles olvidar su idioma, todo eso el gobierno del Cerrito hace que se levante en la peonada a indeada del interior una adhesión a los blancos como mal menor, por eso, porque soy hombre sin vicio yo pertenezco a los indios del General Aparicio que eso va a surgir después.
El país estaba fracturado, la plataforma Artiguista estaba siendo desvirtuada, y se enfrentaban dos modelos de país, uno entreguista y el otro oligarca pero proteccionista de la industria federal americana.


Chury: Adelaida de Goes dice que le envía un gran saludo a Abella, soy hija única, pero él y sus hermanos fueron mis hermanos y los mayores café con leche los tomé en la casa de él hechos por su madre...


Abella: Fue la hermana que no tuvimos, es verdad, allá en la casa de mis padres.


Chury: Susana felicita a la radio por el entrevistado y por la entrevista y dice que Gonzalo Abella es un gran historiador y hay una pregunta que te hacen, a quién le dice Artigas "mi autoridad emana de vosotros", qué composición social tenía ese grupo dice Marcel...


Abella: Es bien interesante eso, voy a tratar de resumir porque no es una pregunta fácil, es una pregunta preciosa,. Artigas expresa redes que se están formando en América del Sur en el siglo XVIII, redes que están formándose con comunidades indio-cristianas, con charrúas, con esclavos y esclavas, va formando una propuesta que pasa a ser una propuesta política en el siglo XVIII y estas redes multiculturales que tienen su expresión máxima en Tupac Amaru a fines del Siglo XVIII, en el Negro Sumbi aún antes, en el Negro Bio joven de Cartagena de Indias y los negros de los palenques de los negros cimarrones, todo ese mundo popular que desconfía de la monarquía pero también desconfía de las logias urbanas adineradas, van formando una proyecta y van tratando de meter gente suya en algunos lugares, en algunos espacios de poder, en el bajo clero, en los cabildos locales y en los mandos medios de las milicias con mando de tropa.
Entonces allí aparece Artigas que nunca tuvo vocación militar, fue un hombre cuya única vocación fue la del gaucho, un hombre de la montonera de los hombres de abajo, entonces Artigas se mete muy veterano en el ejército monárquico, Artigas es un gran conspirador.
Todo eso que fue una gran conspiración en el siglo XVIII antimonárquica y antilogistica, contra las logias de los liberales, cuando esa conspiración irrumpe en la Banda Oriental, la Banda Oriental se transforma en el epicentro de lo que fue el mundo andino con Tupac Amaru, el mundo nordestino con el negro Sumbi.
Cuando el bortice pasa la banda Oriental, de la revolución de los de abajo pasa a la Banda Oriental y a México con Hidalgo y Morelos entonces Artigas ya a la luz trabaja en una doble dirección, por un lado el Artigas que es Artigas de los Fogones, el fogón gaucho multicultural, los fogones indios, los fogones de Guanaco Laguna, los fogones de Misiones, ese es el artiguismo, esa es la célula del Artiguismo, pero estableciendo una política de Alianzas Artigas mandatado por el Fogón necesita ir al Cabildo Abierto donde hay un cajetilla con pluma y tintero que va a hacer un acuerdo y los que financian los mandos regulares de tropa para la independencia que siempre son ejércitos auxiliares del pueblo armado, los que financian los procesos son gente que tiene esclavos, que tienen tierra y que no quiere que la Revolución quede solo en manos de los más humildes para que no sean los más privilegiados, porque ellos son privilegiados a pesar de que son independentistas.
Entonces el documento que nos queda de Artigas no es el del fogón, porque en el fogón lo que vale es la palabra, la palabra vale más que 100 documentos, nos queda la palabra del Cabildo Abierto, y ahí, en la asamblea de ciudadanos el documento que surge con la firma de Artigas es un documento de compromiso entre la radicalidad del fogón y lo que esta gente está dispuesta a aceptar.
En 1811 hasta 1815 que es donde todavía hay una alianza de clases, por eso en los textos de historia se reproducen los documentos de Artigas entre 1811 y 1815, no se reproducen los documentos de historia entre 1816 y 1820 que es su fase más radical porque se rompe esa alianza, del Montevideo Independentista se pasa a Lecor y menos se reproducen los documentos de Artigas en el Paraguay donde él ya no tiene nada que perder y dice lo que tiene que decir.
Cuando Artigas en 1813 en la maravillosa oración de Abril dice "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" está dirigiéndose en los hechos a un sector de criollos adinerados, pero está generando un lenguaje de tal universalidad que está tratando de implicar de manera irreversible la participación del pueblo en armas como protagonistas de la historia.
Nosotros cualquier documento de Artigas que leamos entre 1811 y 1815 decimos a la flauta qué avanzado para la época pero en el fondo de nuestro corazón pensamos yo le hubiera puesto algo más, por ejemplo el reglamento de tierras "que los más infelices sean los más privilegiados", ahí viene la consigna de avance, inmediatamente dice "los negros libres tienen derecho a la tierra" y no proclama la abolición de la esclavitud, entonces entre 1811 y 1815 los documentos son de compromiso, lo que busca Artigas en la oración de abril no es convencer a los gauchos ni a los indios que son sus maestros, que está mandatado por ellos, trata de seducir al sector más radical de los urbanos lecto escritores para que adopten bajo una lógica rusoniana una política más radical, por eso el discurso tiene unas frases que son maravillosas, "cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro actual de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración, por ella es pueblo libre".
El resultado de la campaña pasada les advierte, le ha puesto al frente de nosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general.
Eso del general, del común, de la soberanía de los pueblos, el uso de los plurales, va conformando una ideología que cuando habla con los criollos lo mete en un molde norteamericano y francés, cuando habla con los criollos lo mete en otro molde y habla Guaraní y piensa en Guaraní, piensa en esclavo y piensa en charrúa.
Artigas es entre 1811 y 1815 un articulador de alianzas de clase, en función del aislamiento del enemigo principal sobre la base de todos los elementos que pueden enfrentársele que no es la monarquía sino la oligarquía, no es España, "Los tiranos, no por su patria sino por serlo son el objeto de nuestro odio".


Chury: Es ex-profeso entonces que generalmente no podemos acceder al pensamiento Artiguista de 1815 a 1820...


Abella: Claro, y aún así lo que nosotros conocemos, como el reglamento de tierras de 1815 lo han dosificado en textos que el comentario corre por cuenta del autor que siempre es un colorado ilustre.
El reglamento de tierras de Artigas tiene algunos artículos provisorios, otros que tienen que ver con la espiración de la comuna Europea, Española, del antiguo burgo, lo desmenuzan igual que las Instrucciones.
Hay Instrucciones provisorias, otras circunstanciales, entonces después te dan ejemplos, hay que volver a leer directamente el documento artiguista firmado por el y entonces uno ve como entre 1811 y 1815 más allá de la negociación hay principios impresionantes para el futuro y hay que leer como por ejemplo en 1846 hace su testamento y dice "Yo, José Artigas, ciudadano de las Provincias Unidas, nacido en la Provincia Oriental", y hace 16 años que está la Constitución del 30.
Además, la otra cosa interesantísima para leer a Artigas es la moderación de algunos de sus documentos y la radicalidad de las acciones que impone por abajo en alianza con los más humildes cuando por ejemplo legítima a Encarnación Benítez, el gran montonero negro de Soriano en una política de tierras que contradice su propio reglamento, es mucho más radical porque Encarnación Benítez agarra tierras mucho mayores en Soriano a los efectos de formar comunidades y no entregar a cada familia una suerte de estancia, Artigas lo avala y lo defiende o cuando la esclava que se escapa de Montevideo y exige su libertad, Artigas falla en Purificación "en tanto no triunfen las leyes de la libertad frente a la vergonzosa esclavatura en cada caso en particular fallemos a favor de la libertad".
Lo que muestra claramente que él está haciendo una política de negociación sumamente cuidadosa.


Chury: Ana María dice felicito a la radio por la entrevista y a Abella que estuvo en el Comité Nicaragua el otro día y fue maravilloso tenerlo por allí y lo que dijo.
Carbone de Belvedere pregunta ¿se va a poder estudiar en profundidad la historia artiguista, el artiguismo en un futuro gobierno del FA, se va a poder acceder más profundamente?.
Fernando dice ¿Es real que los Charrúas fueron los únicos que no traicionaron a Artigas?...


Abella: Es una pregunta muy interesante, en el supuesto caso de que el progresismo triunfe tenemos la suerte dentro de la gente que desde posiciones muy independientes como la mía o desde posiciones más involucradas, tenemos la suerte de pensar bastante distinto entre nosotros.
Entonces, quizás la mejor manera de analizar el Artiguismo es abrir cancha a una discusión y un debate.
Yo me siento más cómodo hablando en un panel que monologando, porque contigo Chury es como hablar entre dos personas que piensan muy parecido, pero me gusta más la polémica, incluso dentro de la izquierda.
A mi me gusta el intercambio porque lo que puede disfrutar un público de esto es identificar el conjunto intersección vamos a decir de dos universos de interpretasiones y lo que más necesitamos nosotros de la historia, más que formar repetidores de dogmas es formar ciudadanos pensantes que asuman sus propias hipótesis.
A mi me gustaría que el gobierno progresista en lo que más insistiera es en el amplio debate donde personas que están en las antítesis como puede ser el profesor Vázquez Franco tenga también un espacio de expresión.


Chury: Ahora, aunque hayas muchas campanas la verdad es una sola...


Abella: Exactamente, en un océano de verdades relativas flotan sólidos componentes de verdades absolutas pero la otra pregunta acerca de si los Charrúas fueron los únicos que ayudaron a Artigas yo diría que no, primero que una definición étnica no es patente de santidad, había gente de sangre charrúa que traficaba con esclavos, y había gente rubia y africana que se hacía charrúa.
Si nosotros entendemos como Charrúa no una determinación genética sino una opción cultural porque las comunidades charrúas de la época de Artigas tenían gente de muy distintos orígenes, si nosotros definimos la comunicad charrúa como una opción cultural entonces decimos que los charrúas jamás traicionaron, pero eso no va para cada charrúa por separado.
En segundo lugar también podríamos decir eso del mundo gaucho, el mundo gaucho jamás traicionó a Artigas, su devoción fue más fuerte que todas las calumnias y yo te diría que el
 mundo misionero de las misiones de las provincias de Misiones porque en Corrientes fue más contradictoria la cosa, el mundo misionero, la devoción por Artigas fue impresionante.


Chury: Y hoy es patente en algunas provincias argentinas...


Abella: Sí, más allá de la adulteración que los unitarios han hecho de la historia y eso no quita la emoción correntina de las zonas rurales, pero lo que tiene que ver con las ciudades como San Juan de la Vera de las siete corrientes siempre fue una ciudad muy aristócrata donde algunos próceres se hicieron artiguistas nada más que por alianzas contra Buenos Aires.


Chury: Hasta dónde el arraigo popular que un monumento en Santa Fe al pie del mismo habían puesto un grafitti que decía que Artigas también era hincha de Colón de Santa Fe...


Abella: Y bueno, hay una vidalita que dice "mi patria y la gloria, vidalita, se hicieron amigas porque fue esta tierra vidalita la cuna de Artigas" es una vidalita cordobesa.


Chury: La agrupación Artiguista 3 Orillas le manda un gran abrazo a Gonzalo Abella.
Un saludo a Gonzalo Abella porque sabemos historia gracias a los aportes de gente como él, la maestra del comité Liberación de Las Piedras.
Luz dice dónde se puede uno conectar con Gonzalo Abella, en algún momento sería bueno que ella nos llamara y dejara el teléfono en recepción...


Abella: Alguna gente me dice que soy medio camicace pero en todos mis libros -fue una decisión que tomamos con Isabel compartida- ponemos el teléfono personal de nuestra casa, nuestro correo electrónico y la dirección, el teléfono es 613 53 07.
A veces nos tiramos las tales sorpresas, la gente más insólita llama a casa, pero nosotros tratamos con toda paciencia y alegría de recibir e interpretar a la gente que reflexiona sobre distintas cosas, le pido a los compañeros en general que me manden correos electrónicos, isgo@internet.com.uy
Trabajamos tan artesanalmente que fíjate que hace dos años ligamos un viaje a Noruega porque alguien llevó un libro nuestro para allá, nos invitaron de la Universidad de Oslo a hablar sobre los mitos y las leyendas Orientales.
Así que funciona, la gente es buena, no te joroba, te habla con respeto.


Chury: Artigas estuvo en un ostracismo en vida, pero también después que muere, es sometido a un olvido premeditado y promovido ¿cuáles son las causas que lo hacen emerger como héroe para que lo instalen como jinetes cruzando la Plaza Independencia?...


Abella: Ah, sí, en esa estatua ridícula que tenemos en la Plaza Independencia, hasta el gobierno de José Batlle y Ordóñez, yo creo que José Batlle y Ordóñez fue el último que hizo el esfuerzo porque Artigas se borrara, hizo un inmenso esfuerzo para que no se hablara de Artigas, lo podría documentar pero no tenemos tiempo.
Sería interesantísimo discutir cómo él aborrecía a Artigas, pero por favor, yo no soy integrante de ningún grupo del Frente Amplio, lo que yo digo de Batlle y Ordóñez va por mí, pero lo que rescató a Artigas fue la devoción popular, es decir, el amor por Artigas era tan grande en nuestra gente y en varias provincias y en su memoria que no hubo más remedio entonces se falsificó.
Lo que dice Ali Primera en una canción sobre Bolívar, que el niño le dice al libertador "sabes libertador que te ponen flores en tu tumba para asegurarse de que estés bien muerto".
Pero en Paraguay él no dejó de actuar, además él estaba feliz cuando el Dr. Francia lo confina en Curuguati porque en Asunción puede estar controlado, la selva tiene ríos, la selva tiene pueblos originarios y si hay ríos, hay canoas y hay pueblos originarios Artigas está conectado con el continente, Artigas nunca dejó de hablar, de opinar ni de estar absolutamente al día de lo que pasaba en la Banda Oriental y en Entre Ríos, nunca le faltó a Artigas en sus 30 años un caballito de pelo moro porque alguien recordaba en la Banda Oriental, en Entre Ríos o en Corrientes que era el caballo que a él le gustaba, es decir, el contacto fue permanente y eso realimentó la devoción.
Si Artigas no volvió con los Treinta y Tres fue por un pedido expreso de Lavalleja porque en ese momento una vez más la alianza de clases, Lavalleja está financiado por unitarios y federales, Artigas sabía que su vuelta temprana podría generar una división de provincias despertando antiguos temores de una cosa demasiado popular.
Después claro, para asegurarse de que Artigas no volviera la oligarquía pone a Rivera en la presidencia y hace una constitución reaccionaria, persigue a los indios que si son la memoria de Artigas, después se crearon condiciones para que él no volviera.


Chury: Estamos en el final y te piden que repitas el teléfono Gonzalo...


Abella: Cómo no, 613 53 07.


Chury: Gonzalo Abella, te agradecemos mucho que hayas estado con nosotros esta mañana...


Abella: Ha sido un gusto.


De: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/


“Creo que esforzarse en buscar palabras hermosas es mejor que aniquilar y matar” - Jaroslav Seifert

23 de setiembre de 1901 - Praga


“Apenas publicó su primer libro, "Ciudad en lágrimas" (1921), fue considerado por la crítica literaria como el pionero del nuevo arte proletario, ya que su poesía, además de reflejar las vivencias de su juventud, reflejaba las influencias de la revolución rusa y las concepciones filosóficas del marxismo.

Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, en 1984, el poeta praguense era relativamente conocido en Escandinavia, razón por la cual la televisión sueca transmitió un reportaje desde su casa, para ponernos en contacto con una personalidad atractiva, de conmovedora vitalidad y amor desmesurado por el mundo y sus habitantes. Jaroslav Seifert apareció sentado en su escritorio, rodeado de cuadros y libros de autores checos, pues Seifert era un poeta nacionalista por excelencia, cuyas obras estaban inspiradas en su propia tierra y, sobre todo, en Praga, ciudad a la que le rindió pleitesía por medio de sus versos. Durante el reportaje, Seifert se mantuvo sentado, con las muletas al alcance de las manos y contestando las preguntas con voz dulce: "No estoy sorprendido por el premio", les dijo a los periodistas. Hacía ya cuatro años que había sido propuesto junto al escritor norteamericano Arthur Miller, al poeta francés Louis Aragón y Roman Jakobson. Como fuere, y lejos de falsas modestias, el premio era un gran estímulo para promocionar la literatura checa a nivel internacional y para empezar a traducir, junto a su nombre, a otros escritores que permanecían en el anonimato.

Jaroslav Seifert ha dedicado gran parte de su vida a leer y escribir poesía, consciente de que su pueblo gustó desde siempre de este género literario, incluso en los momentos más trágicos de la guerra. "Yo creo -dijo-, que la poesía tiene un enorme significado para un pueblo, y mientras más pequeño es éste, la poesía tiene aún mayor significado".

Este poeta que alcanzó los 84 años de edad, que amaba la vida y odiaba la muerte, jugó con los estilos a lo largo de su carrera literaria. Hasta la Segunda Guerra Mundial escribió versos con métrica y rima, pero luego de un largo periodo de enfermedades, empezó a cultivar el verso libre, exento de retórica y patetismo, bajo las influencias de Apollinaire, Verlaine y otros poetas del modernismo francés. Así, a este periodo corresponden sus mejores poemarios: "Concierto en la isla" (1965), "El cometa Halley" (1967), "La fundición de las campanas" (1967), "La columna de la peste" (1977) y "Ser poeta" (1983).

En un congreso de escritores celebrado en 1956, manifestó que los poetas son la conciencia nacional, desde el instante en que trabajan con la palabra escrita y porque tienen mucho más que ver con la realidad que los músicos o pintores. En 1968 firmó el "Manifiesto de las 2000 palabras" y, nueve años después, fue el primero en pronunciarse en defensa de los escritores perseguidos y encarcelados, y el primero en firmar "Carta 77".

Cuando el gobierno disolvió la Unión de Escritores Checoslovacos en 1970, Seifert pasó a ser uno de los poetas cuyos versos no se podían publicar libremente. Sin embargo, su poesía, vapuleada por la censura, circulaba clandestinamente en forma de folletos; unas veces, copiadas a máquina y, otras, a pulso. Circunstancias en las que la poesía de Seifert se convirtió en símbolo de protesta contra la censura de prensa y la libertad de expresión...

Víctor Montoya

De: Letras.s5.com



Ante la puerta de Matías


"Con la barbilla apoyada en las rodillas solía sentarme ante la verja del castillo y miraba pelear a los gigantes, uno con un palo, el otro con una daga, tenía tiempo de sobra, esperaba el final de aquel combate. La guerra, por entonces, poco a poco retrocedía; me sonaban las tripas, y había hambre. Pero ¿qué le importa al cielo cuando llega la primavera?, en los tejados, los palomos rondaban a las palomas, arrullándose ridículamente, y suaves lloviznas rosas, azules, caían sobre Praga. Bajo el funicular, sobre la hierba, las violetas sonreían a los zapatos, y el vagón se caía entre las flores bajo el tejado, donde sonaba el timbre. Y en ese momento la fuente antigua me salpicó de agua, como con una gota de leche la mujer que amamanta, al darse cuenta de que no miro amorosamente sólo al rostro del niño. Por lo demás, la belleza de las mujeres abrió hasta los ojos ciegos de Homero, pero ya era viejo. Luego me limité a esperar pacientemente a que cayera el mazo y rugiera el cráneo, a que el viento arrebatara el sombrero cardenalicio del pórtico de palacio dónde se había posado una mariposa, a qué las gárgolas vomitaran delante de mí las vedijas de plata del cielo limpio, sobre el que no había ni una mancha, y alguna uniera a mis pasos los ojos de su sonrisa. Esta es toda la historia, no satisface, pero no hay asesinatos en ella, por lo menos no muchos, y aún espero, y es que ni siquiera la daga, que la mano sostiene en alto, se ha hundido en las costillas, que es lo que anhela. "

De: Letras.s5.com

SÓLO UNA VEZ


Sólo una vez he visto
el sol ensangrentado.
Ni una más.
Se hundía terrorífico en el horizonte
y parecía como si
alguien hubiera abierto de una patada
las puertas del infierno.
Pregunté en el observatorio.
Y ahora sé por qué.

El infierno está, es sabido, en todas partes
y anda sobre dos piernas.
Pero ¿y el paraíso?
Puede que el paraíso no sea más
que una sonrisa
que esperamos durante mucho tiempo,
y labios
 que susurran nuestro nombre.
Y cualquier breve instante
en que se nos conceda olvidar
que el infierno existe.


De: abrahamgragera.blogspot.com




Apagad las luces


En silencio. Que no se caiga el rocío
que tiembla en la punta misma de las pestañas;
sin hacer ruido. silenciosamente. sin patetismo,
a aquella noche le digo: no fuiste de las peores.

Con las alas de la guarda
de las tinieblas, no nos envolvió tu ángel,
que con nosotros estaba, oh noche seria
después de frívolas noches, con violencia.

Y el grito que por tu alfombra se extiende
cuando de horror las manos nos estrechamos,
ese espantoso grito que puede oír cualquiera todavía,
una llamada dulce es para mí.

¡Apagad las luces! que no se caiga el rocío
que tiembla en la punta misma de las pestañas;
sin hacer ruido, silenciosamente, sin patetismos,
digo: cuál, cuál era la claridad

de aquella noche en que todo oscureció,
en que todos como sombras
en su tronco se encogieron.
Sé bien, sé muy bien que entonces hubiera sido mejor
oír el estruendo.

Versión de Clara Janés



Pan y rosas



Entre dos polos se tensa el mundo
como la piel del asno.
La vida, entre dos cosas:
pan y rosas.

Se oye el mundo, redoblan los tambores.
Para cosas pequeñas, guerra grande.
Ganador y vencido vuelven a casa.
¿Qué distancia, qué distancia hay a casa?

Dos dados, dos palabras maravillosas,
en la corneta de la historia: pan y rosas.
Volver a tocar sobre el tambor volcado
moviendo con violencia la corneta en las manos.

Sobre la piel de asno del tambor de guerra,
para nuestro amor, el hambre y la muerte espera.

Versión de Clara Janés  





El tímido susurro de la boca besada...



El tímido susurro de la boca besada
                      que sonríe: Por un sí,
que hace tiempo no escucho.
                      Ni tampoco me toca.
Sin embargo quisiera encontrar aún palabras
que estén amasadas
                      de miga de pan,
                      o de olor de tilos.
Pero el pan se ha puesto mohoso
                      y el perfume amargo.

Y en torno a mí se arrastran palabras de puntillas
y me ahogan,
                      cuando quiero asirlas.
Matarlas no puedo,
                      y a mí me matan.
¡Y retumban las puertas a golpes de maldiciones!
Si pudiera obligarlas a bailar para mí
se quedarían mudas.
                     Y aún cojearían.

Sin embargo sé muy bien
que el poeta está obligado siempre a decir más
que lo que esconde el rumor de las palabras.
Y eso es la poesía.
De lo contrario con la palanca del verso no podría
hacer saltar el capullo de los melosos goznes
y obligar al escalofrío
                      a que nos recorra la espalda
mientras desnuda la verdad.


Versión de Clara Janés




El grito de los fantasmas



En vano nos agarramos a las telarañas flotantes
y al alambre de púas.
En vano apoyamos el talón en la tierra
para no dejarnos arrastrar con tanto ímpetu
hacia las tinieblas, que son más negras
que la más negra noche
y carece ya de corona de estrellas.

Y cada día encontramos a alguien
que involuntariamente nos pregunta
sin abrir siquiera la boca:
¿Cuándo? ¿cómo? ¿y qué viene después?

Bailan y danzan aún un poco más
y respiran el aire perfumado,
¡aunque sea con el dogal al cuello!

Versión de Clara Janés

De: poesia@amediavoz.com

“Inflámate, llama de las palabras, y arde, aunque acaso 
me quemes los dedos”-