viernes, 6 de diciembre de 2013

Puro pellejo puro



Sí, tal como dice la canción, “el Poder no pudo acallarte”, Madiba. Durante casi treinta años, creyó que era tu dueño. Con su proverbial soberbia, ignoró “los designios de la Naturaleza”, esos que ya habían marcado tu Presidencia, tu longevidad, tus últimos segundos de altura heroica, y este sentimiento de desgarrón que atravesó las gargantas de todos los seres a los que nos ayudaste a ser más conscientes de que la dignidad no se vende ni se compra ni se presta ni se arranca, aunque sólo tengas el pellejo para seguir resistiendo. Se fue tu cuerpo, Madiba; tu alma se queda por acá: “no pudieron matarte”.



Mandela fue homenajeado con una marcha de tambores por 18 de Julio, en el marco del Ultimo día de la Libertad Africana, lucha a la que se le sumaron otros tambores ayer por el barrio Palermo, movida a la que se denominó “Llamadas de la resistencia”.

Mandela, referente de la lucha del pueblo africano, fue reconocido en el mundo por su lucha. Acá en Uruguay, en 1984, le crearon una canción que le fue entregada incluso tiempo después, estando aún en la cárcel.

El tema fue conocido a través del cantautor tacuaremboense Oscar “Cacho” Labandera, quien cuenta a LA REPÚBLICA que la letra de la canción corresponde a José Pedro Galain, un poeta floridense “a quien le musicalicé más de treinta poemas, que anduvieron muy bien. Cuando yo estaba viviendo en Florida Galain, el escribió esta canción y ‘El Marciano’ Larner, integrante de ‘Los del Pueblo’, pero que tocaba con nosotros, se trae a Montevideo la letra para que me la musicalizaran.

Así fue que Raúl Frugoni, integrante también de Los del Pueblo, tiempo después me entrega la música para que yo la grabara incluyéndola en el disco “Con mis Propias manos” que grabamos en 1984. Recuerdo que saqué un adelanto de los temas ‘Metalúrgico’ y ‘Mandela’ y ambos fueron un éxito y se hicieron conocidos, no solo a través de las radios sino de los festivales donde yo actuaba”.

El tema incluso le fue entregado en las propias manos a Mandela, estando obviamente en la cárcel, a través de Amnistía Internacional. “Para mí fue un orgullo que él recibiera mi canción y si bien no se dio nunca un encuentro, sé que en varias ocasiones se ha referido a ese tema”, e incluso cuenta Labandera que los canales argentinos, cuando Mandela salió de la cárcel, “pasaban la canción de fondo”.

Incluso después, en todas las giras que Labandera realizó actuando en todos espectáculos, siempre estaba presente. El cantautor tacuaremboense sostiene que esa canción “es referente” para la humanidad y añade que lo de Mandela “es único en el mundo, por su lucha por su tenacidad. Pero además cuando sale de prisión lo hace con dignidad, y con una nobleza de espíritu brutal que hizo que todo el continente lo viera como un símbolo”.

“Mandela es un ejemplo y un paradigma de todas las nacionalidades por lo que hizo, porque estar en prisión 28 años y después dar todo lo que dio habla de una grandeza extraordinaria”.

De: http://www.republica.com.uy