martes, 25 de marzo de 2014

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos” - Darío Fo

24 de marzo de 1926- Italia























AQUÍ NO PAGA NADIE


PRIMER ACTO


La casa modesta de un obrero: una mesa el centro, una cama, un armario en un lateral, un aparador, un frigorífico, una cocina de gas y dos bombonas de soldadura autógena.

Entra ANTONIA seguida por MARGARITA. Vienen cargadas de bolsas repletas de comida. Las dejan sobre la mesa

ANTONIA. -Ay. Margarita, hija, menos mal que me has ayuda-do.
MARGARITA. -¿De dónde has sacado el dinero para comprar tanta comida? 
ANTONIA. -Ya te he dicha que me ha tocado todo con los cupones hogar..., y además, en el detergente me he encontrado una moneda de oro.
MARGARITA. -Ya. ¡Conque monedas de oro!
ANTONIA. -¿No me crees?
MARGARITA. -No. ¡Hasta luego!
ANTONIA. -No, espera, que te cuanto la verdad, Pero antes cierra la puerta.
MARGARITA. -(Cierra) Adelante, cuenta.
ANTONIA. -Bueno, pues resulta que fui al supermercado, y me lo encontré lleno de mujeres, que armaban una gresca tremenda por la subida de los precios. Y el director, para calmarlas "Yo no puedo hacer nada", decía, "la dirección establece los precios, y ha decidido subirlos". "¿Con qué permiso?", le preguntaron. "Con el Permiso de nadie, porque es legal. ¡Libre comercio, libre competencia!", "¿Libre competencia con quién? ¿Con Nosotras? ¿Y tenemos que aguantarnos siempre? ¿La bolsa o la vida, eh?". "¡Bandidos, sinvergüenzas", grité yo entonces, y me escondí en seguida.


Así se inicia una obra que recomendamos leer en forma completa, no sólo por una temática de absoluta vigencia (la desobediencia civil)  sino por los variados matices tonales que Darío Fo supo imprimir en ella al igual que en todas sus creaciones.