lunes, 18 de diciembre de 2017

Emily Dickinson: unos dos mil poemas expresan su "silenciosa" rebeldía.

10 de diciembre de 1830

POEMA 632

El Cerebro- es más ancho que el Cielo-
Y-si los pones juntos-
El uno contendrá al otro
Holgadamente-y a Ti-además

El Cerebro es más hondo que el mar-
Y-si colocas ambos-Azul contra Azul-
El uno al otro absorberá-
Como la Esponja-al Cubo-

El Cerebro pesa lo mismo que Dios-
Y-si lo calculas-Libra a Libra-
Hallarás la misma diferencia- si la hubiere-
Que separa a una Sílaba de un Sonido-


Universidad de Virginia. Transcripción basada en la edición Thomas H. Johnson de The Complete Poems of Emily Dickinson, Little Brown, Boston, 1951

De: https://filosofiaymente.wordpress.com





¿Cuáles son los avances científicos recientes más importantes en la relación entre arte y cerebro?

Lo más importante es darse cuenta de que el arte es una propiedad cerebral. Preguntaba Shakespeare en El mercader de Venecia dónde nace la fantasía: en el corazón o en la cabeza (Where is fancy bread in the heart or in the head ), y la respuesta es “en la cabeza”.

¿Cómo definiría el arte: es la expresión creativa del sistema nervioso?

Tanto la ciencia como el arte son producto de la expresión creativa del cerebro. La diferencia fundamental es el contenido emocional. La velocidad de rotación de la tierra generalmente no produce emociones profundas. La música que no genere algún estado emocional es generalmente catalogada como ruido.

¿Se puede explicar qué pasa en el cerebro para que alguien se emocione con el arte?

Sí, y aún más, se puede medir biofísicamente.

La belleza no está en el ojo del que mira, sino en el cerebro. Pero según el neurobiólogo Semir Zeki, está bastante cerca, en la corteza órbito-frontal media, justo detrás de los ojos.
¿Es así?

Está detrás de los ojos anatómicamente, pero bien lejos neuro-conectivamente. Es decir, hay que recorrer mucho tejido nervioso antes de llegar a la corteza órbito-frontal desde el ojo.

Zeki y el historiador John Onians hablan de la <neuro-historia del arte>. ¿Cree que tiene futuro esa disciplina?

No conozco ningún neuro-historiador del arte, pero he oído de cosas peores.

¿Es la subjetividad la última pregunta de la ciencia?


No, cuando entendamos las bases físicas de la subjetividad quedarán aún muchas preguntas, una, por ejemplo, sería qué otro elemento existe en esa categoría.

¿Cree que todo se puede explicar?

Sé de la existencia de lo desconocido, pero no de lo misterioso.


De: Rodolfo Llinás: El arte de la neurociencia y la neurociencia del arte

En: http://diario.latercera.com