hoy el periódico traía sangre en volumen considerable
y mientras leo pacientemente civilizadamente el intento
de justificación de esos destrozos escrito de sutil manera
recuerdo vacas cabras chotos la gran orza en el suelo
y recuerdo imagino pienso que unos cuantos carniceros
continúan desollando troceando pesando en sus básculas
haciendo su negocio mediante esos pobres animales sacrificados.
(Blanco Spirituals, 1966
POÉTICA
Tal como están las cosas
tal como va la herida
puede venir el fin
desde cualquier lugar
Pero caeré diciendo
que era buena la vida
y que valía la pena
vivir y reventar
Puedo morir de insomnio
de angustia o de
terror
o de cirrosis o de
soledad o de pena
Pero hasta el mismo fin
me durará el fervor
me moriré diciendo
que la vida era buena
Puedo quedar sin casa
sin gente sin visita
descalzo y sin mendrugo
ni nada en mi alacena
Sospecho que mi vida
será así y ya está escrita
Pero caeré diciendo
que la vida era buena
Puede matarme el asco
la vergüenza o el tedio
o la venal tortura
o una bomba homicida
ni este mundo ni yo
tenemos ya remedio
Pero caeré diciendo
que era buena la vida
Tal como están las cosas
mi corazón se llena
de puertas que se cierran
con cansancio o temor
Pero caeré diciendo
que la vida era buena:
La quiero para siempre
con muchísimo amor
La noria, 1974
De: POESÍA EN EL CAMPUS
FALLECE FÉLIX GRANDE, POETA, FLAMENCÓLOGO Y DEFENSOR DE LOS GITANOS
30 DE ENERO DE 2014
FSG
El poeta y experto en flamenco Félix Grande (Mérida, 1937) ha fallecido
a los 76 años de edad el 30 de enero de 2014.
"Felix Grande fue un gran
defensor del pueblo gitano a través de sus letras, habiendo firmado en este
sentido obras cruciales como Persecución, para Juan Peña, El Lebrijano (1978).
En su producción destacan obras mixtas como Grandes del flamenco (seis discos
más antología, de 1981) o Poema de amor (con música de Paco de Lucía, de 1983).
Su compañero y amigo, también experto
flamencólogo en la SGAE, Juan Manuel Gamboa, ha recordado con tristeza y pasión
que “Félix siempre defendió la libertad del pueblo gitano, solía decir que
payos y gitanos estamos más juntos que las lágrimas.
El apasionado flamencólogo
también reivindicó en muchas ocasiones la responsabilidad de los medios de
comunicación y las entidades culturales por conservar y mantener la esencia
callejera del flamenco, al mismo tiempo acceda a los nuevos ámbitos donde se va
a tener que propagar: academias, conservatorios y universidad”.