jueves, 17 de noviembre de 2016

Ya Kafka había percibido con nitidez "el discurso del cuerpo".

Dr. Luciano Sposato
Luciano sabe bien qué tenemos en la cabeza: neuronas, otras células y, sobre todo, venas y arterias. Es quizá el neurólogo argentino que más sabe sobre los vasos sanguíneos cerebrales: los estudia, los trata, los cura. Luego de sus años en la Fundación Favaloro (donde creó el primer centro para accidentes vasculares), fue en busca de otras sangres en la Western University de Ontario, Canadá.


Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (PhD in Sciences). Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra) regresó al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Es rector de la Universidad Favaloro.



¿Qué le enseña la música, la literatura, la filosofía a las neurociencias? ¿Cuáles son los artistas o intelectuales que te inspiran?

Como decíamos, la interdisciplina es clave. Te cuento un caso que quizá grafica toda esta interacción. Nuestro libro Usar el cerebro resultó de un proceso de diálogo interdisciplinario entre la neurociencia y la literatura y el arte. Uno de los elementos que nos resultaron claves marcar fueron los límites de la neurociencia. La ciencia no puede explicar todo, y tampoco se permite la ambigüedad y esto es algo de lo que puede ocuparse la literatura y el arte en general. Sobre que artistas me inspiran, en el libro aparecen desplegados inmensos escritores como Kafka, Dostoievsky y Borges, entre muchos otros.



De: El cerebro es un órgano social

En: https://facundomanes.com