¿Conocen a esta señora? Se llama Michèle Petit y su planteo atañe a toda la sociedad uruguaya. |
¿CONSTRUIR LECTORES?
Les confieso que, a la vez que me
complace encontrarme aquí, me siento un tanto incómoda en cuanto al tema:
"Estrategias para la construcción de lectores". Ustedes se refieren,
si no me equivoco, a los procesos por los cuales alguien se convierte en
lector, así como al margen de maniobra
que pueden tener los editores o los "iniciadores" del libro para que
un número mayor de personas se conviertan en lectores.
El objeto de mis investigaciones
no es tanto cómo podemos "construir" lectores, para retomar esa
expresión, sino más bien cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a
descubrirse, a hacerse un poco más autoras de su vida, sujetos de su destino,
aun cuando se encuentren en contextos sociales desfavorecidos. Me interesa
particularmente describir de qué manera, apropiándose de textos que ustedes
editan, o de fragmentos de textos, hay niños, adolescentes, mujeres, hombres,
que elaboran un espacio de libertad a partir del cual pueden darle sentido a
sus vidas, y encontrar, o volver a encontrar la energía para escapar a los
callejones sin salida en los que estaban bloqueados.
En efecto, mientras se derraman
lágrimas para lamentar el déficit de lectura o la muerte del libro, yo puedo anunciarles por lo menos una buena
noticia: cuando uno tiene la suerte de acceder a ella, la lectura siempre
produce sentido, incluso tratándose de jóvenes, incluso en medios que a priori
están alejados de la cultura escrita. La lectura siempre produce sentido, aun
para lectores poco asiduos, que si bien no dedican mucho tiempo a esa
actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces influir
en el rumbo de una vida. Y esa práctica tiene para ellos virtudes singulares
que la distinguen de otros entretenimientos; para ellos el libro es más
importante que lo audiovisual en un terreno: cuando permite abrirse a la
fantasía, a lo imaginario, al mundo interior.
Al igual que ellos, estoy
convencida de que la lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde
lo íntimo y lo compartido están ligados de modo indisoluble, y también estoy convencida de que el deseo de
saber, la exigencia poética, la necesidad de
relatos y la necesidad de simbolizar nuestra experiencia constituyen
nuestra especificidad humana. Por todo esto, estoy empeñada en que cada
hombre y cada mujer puedan tener acceso a los libros, con los cuales él o ella
van a situarse en una lógica de creatividad y de apropiación.
Sin embargo, no estamos en ese
punto. Yo les decía que la lectura
siempre produce sentido, si tenemos la suerte de tener acceso a ella. Pero para
mucha gente, existe allí un mundo que no está a su alcance. Una
escolarización insuficiente puede ser una de las causas de esa situación, pro
tampoco podemos imaginar que leer sería algo espontáneo para los que fueron a
la escuela. La ausencia física de libros y la distancia que separa de ellos
representan obstáculos. Pero además, y eso lo he comprobado escuchando a los
lectores, el hecho de leer puede resultar imposible, o arriesgado, cuando
significa entrar en conflicto con los valores o las pautas de vida del lugar,
del medio en que cada uno vive.
En algunas sociedades poco
letradas, leer un libro era internarse en un mundo peligroso, enfrentar al
diablo. Semejante miedo puede hacernos sonreír hoy en día, cuando todos
celebran los placeres de la lectura o deploran los estragos del analfabetismo.
Y sin embargo... en Francia, en ese año 2000, aún podemos encontrar todos los
días muchachos que aman la poesía y leen clandestinamente para evitar que los
otros los golpeen duramente, tratándolos de "lameculos" o
"maricas"; hay mujeres en el campo que leen tomando todo tipo de
precauciones, y que ocultan su libro si un vecino viene a verlas, para no
parecer haraganas; chicas en barrios urbanos desfavorecidos que leen bajo las
sábanas, con ayuda de una linterna; padres que se irritan cuando encuentran a
sus hijos con un libro en las manos, pese a que antes les dijeron "hay que
leer"; documentalistas que confían en las nuevas tecnologías para,
"por fin, quitarse los libros de encima"; docentes de letras que
ocultan la novela que están leyendo cuando van a entrar a la sala de
profesores, para no pasar por sabihondos y no arriesgarse a ser relegados; y
también universitarios que nunca leen otra cosa que tesis o monografías, y
desconfían de los que manifiestan gusto por los libros. Parece increíble pero
es así. Como ejemplo tomo unas frases escritas por un universitario para un
número muy reciente d ela revista Le Débat (El Debate):
Podemos decir que leer un libro
dentro de la facultad es un signo de esnobismo y de afectación: es una prueba
de que uno se mantiene al margen de la vida del establecimiento y de que sólo
participa a ratos en ese torbellino incesante de organización y reorganización,
en función de reformas sucesivas, que absorbe la totalidad de las energías
disponibles, con resultados que bien podríamos calificar de irrisorios.
Todo esto no es específico de mi
país, del que podría sospecharse de arcaísmo: investigadores y amigos que viven
en contextos muy diferentes me cuentan regularmente historias como éstas. Y en realidad, desde que me dedico a
investigar sobre la lectura y la relación con los libros, hace ya ocho años, no
he dejado de sorprenderme por el gran número de anécdotas que hablan del miedo
a los libros y de su permanente vigencia. Un miedo multiforme, ya que las
prohibiciones sociales se conjugan con los tabúes inconscientes. Un miedo muy
palpable en medios sociales desfavorecidos, pero que también podemos encontrar
entre la gente con recursos, entre los profesionales del libro, entre los
docentes. Curiosamente, sin embargo, de
ese miedo no se habla. Para "construir lectores", como ustedes
dicen, creo que tal vez deberíamos
desconstruir un poco esos miedos; conocerlos bien nos permitirá ayudar a
personas que desean acercarse a los libros para que puedan trasgredir las
prohibiciones.
¿Cómo hace alguien para convertirse en lector o en lectora, a pesar de
tantos obstáculos? En buena medida, y eso lo sabemos, es una cuestión de medio
social. Cuando alguien proviene de un ambiente pobre, aun cuando haya
tenido una formación escolar, los obstáculos pueden ser numerosos: pocos libros
en casa, o ninguno, la idea de que eso no le corresponde, la preferencia por
actividades colectivas antes que esos "placeres egoístas", las dudas
con respecto a la "utilidad" de la lectura, un acceso dificultoso a
la lengua narrativa: todo eso puede sumarse para disuadir a alguien de leer. Y
si se trata de un muchacho, hay que agregar a los amigos que ridiculizan a
quien se dedica a esa actividad "afeminada" y "burguesa"
que ellos asocian a las tareas escolares.
Pero los determinismos sociales no son absolutos y la lectura también
es una historia de familias. Existen, en ambientes populares, familias en
las que el gusto por la lectura se transmite de una generación a otra. E
inversamente, en niveles socioeconómicos altos, existen familias en las que la
lectura no tiene buena fama. Para que un niño se convierta más adelante en
lector, sabemos cuán importante es la familiaridad física precoz con los libros, la posibilidad de manipularlos para
que esos objetos no lleguen a investirse de poder y provoquen temor. Sabemos también cuán importantes son los
intercambios en torno a esos libros, y en particular las lecturas en voz alta,
en donde los gestos de ternura y los colores de la voz se mezclan con palabras
de la lengua de la narración: en Francia, aquellos a quienes su madre les ha
contado una historia cada noche tienen el doble de posibilidades de convertirse
en grandes lectores que quienes apenas pasaron por esa experiencia. La
importancia de ver a los adultos leyendo con pasión también se manifiesta en
los relatos de los lectores. Alguien puede dedicarse a la lectura porque ha
visto a un pariente, a un adulto que le inspira afecto, sumergido en los
libros, lejano o inaccesible, y la lectura apareció como un medio de acercarse
a él y de apropiarse de las virtudes que le adjudica.
Les doy aquí un breve ejemplo
tomado de un escritor contemporáneo, Jean-Louis
Baudry:
Imaginaba la lectura como una actividad destinada específicamente a las
mujeres, como el baile, por ejemplo. Los hombres sólo tomaban parte en ella
para acercarse más directamente a las mujeres. Leer un libro permitía
convertirse en galán, en caballero acompañante de placeres que eran ante todo
placeres de expresión. Por otra parte la lectura era tan femenina que
feminizaba a los que se dedicaban a ella, como mi padre. Los feminizaba hasta
el punto de que gracias a ella podían reflejar la luz de esas virtudes que
hacían resplandecer a las mujeres, virtudes asociadas al ejercicio y al dominio del lenguaje:
inteligencia, sutileza, fineza, imaginación, y un don que ellas parecían
poseer, el de ver más allá de las apariencias. Pero sobre todo, y quizás
paradójicamente, la lectura constituía uno de los atributos de la autonomía que
yo les adjudicaba.
En efecto, esta autonomía
envidiada es lo que frecuentemente busca el lector joven. Y justamente por eso
la lectura es un punto de apoyo decisivo para los niños y para los adolescentes
que, desde muy temprano, han querido diferenciarse de sus pares. Porque también la lectura es una historia
de rebeldes. Pero cuando alguien que no recibió nada al nacer pudo
apoderarse de los libros, aparecen casi siempre en su historia ciertos
encuentros, a veces fugaces, que han influido en el destino: un amigo, un
docente, un bibliotecario, un trabajador social han transmitido su pasión, han
legitimado o develado un gusto por la lectura, y han provisto los medios
materiales que permiten apropiarse de esos bienes hasta entonces inaccesibles.
Yo digo "un", pero tengamos en cuenta que esos iniciadores de
libros son en muchos casos mujeres, a tal punto que algunos se han preguntado
si el futuro de los libros no depende del futuro de las mujeres. En muchos
lugares del mundo, las mujeres han desempeñado un papel preponderante como a
gentes del desarrollo cultural, junto con algunos hombres que quizás han
integrado, que han aceptado su parte femenina, sin temor a perder por ello su
identidad. Por lo tanto, yo alentaría fervientemente a los editores a luchar
contra la misoginia, ya que en esto se juegan
sus intereses: porque allí donde las mujeres son mantenidas al margen de
la escolarización, al margen de la vida social, lo escrito no circula con
fluidez. Dicho de una manera más amplia, la lectura no es fácilmente conciliable
con el gregarismo viril ni con las formas de vínculo social en las que el grupo
tiene siempre primacía sobre el individuo.
De hecho, el espacio de participación de la lectura es quizás más
interindividual que social. Y repetiré lo que ya dije en las jornadas
previas al congreso. Lo que pueden hacer los iniciadores de libros es
introducir a los niños -y a los adultos- a una mayor familiaridad y una mayor
soltura en la aproximación a los textos escritos. Es transmitir sus pasiones,
sus curiosidades, interrogando su lugar, su oficio y su propia relación con los
libros. Es ayudar a los niños y a los adolescentes a comprender que, entre
todas esas obras, habrá seguramente algunas que sabrán decirles algo en
particular. Es multiplicar las ocasiones de encuentros, de hallazgos. Es
también crear espacios de libertad donde los lectores podrán trazar caminos
recónditos y donde habrá disponibilidad para discutir con ellos acerca de esas
lecturas, si así lo desean, sin que se produzcan intromisiones si esos lectores
quieren conservar sus descubrimientos para sí.
Sin embargo debemos tener en
claro que sólo se trata de factores propicios para el desarrollo de la lectura,
y que ninguna receta podrá garantizarnos
la conversión de las personas a la lectura. Por otra parte, es muy probable que no todos puedan transformarse en
lectores. La relación con la lectura también tiene que ver con la estructura psíquica y con cierta manera de
actuar respecto a la falta y a la
pérdida. Sin duda la lectura, y en particular la lectura literaria, tienen que
ver con la experiencia de la falta y de la pérdida. Cuando uno pretende negar
la pérdida, evita la literatura. O trata de dominarla.
A manera de conclusión, quisiera
volver al título de esta mesa redonda: "Estrategias para la construcción
de lectores". Parece absolutamente legítimo que los editores se preocupen
por expandir el universo de los lectores. Pero hay en ese título un aspecto que
me recuerda a Frankestein, y pido perdón por decir eso, "Construir lectores es una expresión bastante curiosa, algo así
como si fuésemos todopoderosos, como si se tratara de encontrar una fórmula de
alquimista para modelar vaya uno a saber qué criatura ideal. Por supuesto, ese
sueño de omnipotencia es el reverso de un sentimiento de impotencia, y detrás
de ese título se oye también un lamento, una letanía: ellos ya no leen, cómo
hacer para que lean, traten de darnos recetas para que por fin podamos dominar
a esos lectores inasibles.
Quisiera entonces atraer la
atención de ustedes sobre la ambivalencia de ese título y sobre la que
contienen los discursos catastróficos acerca de la lectura. El libro no es un
producto como cualquier otro; con él nos situamos en un registro frágil que
está vinculado en particular al deseo. Una
vez más repetiré aquí lo que ya dije en la mesa redonda sobre la promoción de
la lectura: esos discursos alarmistas pueden ser percibidos como otras tantas
exhortaciones, como testimonio de una voluntad de control y de dominio. En
consecuencia no debe sorprendernos que hoy en día muchos adolescentes le
asignen a la lectura carácter de obligación, según el cual hay que leer para
satisfacer a los adultos. Si generan resistencia a los libros, quizás se
también debido a los esfuerzos para hacerlos "tragar" esos libros.
La cultura es algo que se hurta, que se roba, algo de lo que uno se
apropia, algo que uno acomoda a su manera. Y la lectura es un gesto con
frecuencia discreto, que pasa de un sujeto a otro, que no se ajusta bien a una
programación. Y si tratamos de capturar a los lectores con redes, mucho me temo
que levanten el vuelo hacia otros placeres.
MICHÈLE PETIT. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México,
Fondo de Cultura Económica, 2001.
Esta conferencia fue leída en la mesa redonda "Estrategias para la
construcción de lectores", durante el Congreso Internacional de Editores
de Buenos Aires, el 1 de mayo de 2000.
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