martes, 17 de septiembre de 2013

Frans Emil Sillanpää

16 de setiembre de 1888 - Finlandia
Médico y escritor
Obtuvo el primer Premio Nóbel de su país en 1939

Una de sus obras más conocidas

El diseño del sello recoge un referente esencial de su opción
de vida, dado que después de haber terminado su carrera,
resolvió volver a su pueblo natal. En ese lugar minúsculo y casi
desconocido, se dedicó a escribir sobre personajes sencillos
y realidades complejas, ésas que nos ocurren en todo el mundo.


(...) Durante la primera y la segunda Guerra Mundial, se controló el acceso a casi todos los productos de consumo diario. Los libros estaban entre los productos que todavía podían seguir comprándose libremente, lo que condujo al incremento en su demanda y a que se establecieron decenas de editoriales pequeñas en el país. Además, se enviaban numerosos libros al frente. De esta manera, muchos hombres encontraron una nueva afición para toda la vida.

Los acontecimientos ocurridos durante las guerras se convirtieron en un tema importante dentro de la literatura finlandesa. Las experiencias mutuas eran repetidas en forma de narrativa tradicional, mientras que los métodos del modernismo sirvieron mejor para examinar las crisis personales. Algunas veces, los mencionados estilos y aspectos eran combinados en la misma obra. Por otro lado, las experiencias individuales y colectivas se mantenían aparte.

El escritor más importante de la época fue Frans Emil Sillanpää (1888-1964), quien obtuvo el premio Nobel de literatura en 1939. En sus obras no ocultaba su opinión política; su obra Santa miseria (Hurjas kurjuus), publicada en 1919, es una crítica hacia los abusos durante la guerra civil finlandesa. (...)





No hay comentarios: