viernes, 30 de agosto de 2013

Negro pendón ondea sobre el planeta en este día

Día Mundial del Detenido-Desaparecido:
vergüenza infinita
ante una práctica
que ha rebasado fronteras de tiempo y espacio:
pecado absoluto de la bestia humana.

Desaparecidos


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro, y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma

es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy, vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio


Mario Benedetti  - Geografías (1984) 



















DESAPARECIDOS


La dispersión del jazmín
llena el cuarto
cercado por la mañana.
Han desaparecido los barcos
que navegó mi juventud en
un vacío incesante. Ahí se hunden,
rozan el luto sucio
de una lengua cortada.
La memoria es una cajita
que revuelvo sin solución. No encuentro
umbrales. ¿Es
una forma de la emoción?
A medias sola, odiada,
prospera su ira de fuego.


Juan Gelman





Agosto 30


Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.


Eduardo Galeano en Los hijos de los días




 
Ernesto Vila. 
Montevideo 1936, ciudad donde reside y trabaja. 
Formación: Taller Torres García (1959/64). 
Muestras colectivas, en equipo e individuales, becas, 
premiaciones, distinciones 
y rechazos locales e internacionales, 1960/2012.

En el corredor principal del tercer piso del MAPI, E.V propone homenajear al cielo, y el gran ventanal del edificio se ofrece como un mural que es insumo para la obra de Vila. En él decide intervenir, creando su propio paisaje. La intervención que es a la vez una apropiación, resulta ser un poema visual. La frase “retrato del cielo”, escrita sin espacios se transfiere a los vidrios generando una transparencia sutilmente perceptible, que configura al menos tres niveles de lectura: 1) por un lado la de la distancia inevitable en la cual las palabras no son las cosas; el significante “cielo” no es el cielo. 2) el poema visual está realizado con fotos de la totalidad de los detenidos desaparecidos. Siendo en este caso la imagen quien configura un texto conmemorativo y no a la inversa. 3) la superposición de los retratos individuales pegados al cielo, construyen un paisaje en el cual cada retrato deja de ser individual para conformar un “todo-s”. De esta manera y a través de la luz, la transparencia de las fotos y la orientación, la palabra no sólo evoca; se vuelve imagen presente.
F.A.





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