domingo, 23 de junio de 2013

Hiperrealismo


Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical, el hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes. 

Nacido en la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre. 

Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía. 

Uno de los artistas hiperrealistas de mayor trascendencia es Ron Mueck.

Ron Mueck nació en Melbourne 1958, y es residente en Londres desde los años 90.

Según los datos en Guioteca.com, Mueck proviene de una familia de jugueteros de Melbourne, por lo que desde sus primeros años se rodeó de muñecos y disfraces. De seguro fue esta inspiración lo que lo llevó  a comenzar su carrera elaborando máscaras y decorados para el cine y la televisión sin una carrera profesional. A similitud de muchos escultores hiperrealistas Mueck comenzó  trabajando como titiritero, creando marionetas y títeres para películas infantiles y algunos programas de televisión. En 1996 Mueck decidió cambiarse a las bellas artes y  rápidamente se destacó llegando a exhibir sus obras en la Real Academia y la Galería Nacional de Londres. Su talento en los efectos especiales lo llevó a trabajar en Los Ángeles y posteriormente a Londres. Fue en la capital británica donde Mueck realizó sus primeras esculturas artísticas, las cuales se fueron valorando vertiginosamente por los coleccionistas. El artista australiano representó a su país en la Bienal de Venecia de 2001, donde logró notable éxito con una gigantesca figura de casi 5 metros de altura que representaba a un adolescente en cuclillas. Actualmente es considerado uno de los artistas más cotizados del siglo por su obra hiperrealista, conocido por las espectaculares figuras humanas, generalmente solitarias, que construye con materiales sintéticos y pelo natural, y que retratan la sicología humana. Mueck se interesa por la representación de la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Su maestría para transmitir sentimientos como la soledad o la vulnerabilidad, hace que el observador se sienta identificado e invadiendo la intimidad de los personajes. Su autor utiliza materiales como fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente los detalles del cuerpo humano, pero amplía o reduce extraordinariamente su tamaño para crear imágenes que sacudan al espectador. 

Mueck ha presentado tres nuevas obras en la Fundación Cartier en París como parte de una exposición que se presentará del 13 de Abril al 29 de septiembre.
















“La amplificación del contenido psicológico al alterar la escala de las representaciones hace que te des cuenta de las cosas en una manera que no podría darse si trataras con algo sencillamente normal”.
Ron Mueck

No hay comentarios: