“No quiero racionalizar
exageradamente el pensamiento totalitario ruso ni excluir el papel al azar en
esta predilección que los verdugos de la cultura tienen para Kafka, pero una
hipótesis racional se impone y quisiera formularlo así: Kafka es un autor
inaceptable para el mundo totalitario porque su obra es la imagen de dicho
mundo.
De inmediato se me
podría acusar de haber añadido una interpretación política a una obra que no había
sido concebida en tanto que crítica social y cuyas fuentes son sobre todo
personales e íntimas. Esta objeción es legítima y no quisiera disfrazarla. Pero
por el momento quisiera poner de relieve una evidencia: la similitud entre el
mundo imaginario de kafka y la sociedad real en la cual se vive hoy día en la
ciudad de Praga es tan marcada que no se la puede pasar por alto.
Decir que vivimos hoy en día en un mundo
kafkiano es ahora un cliché periodístico casi de mal gusto, pero para un praguense,
cuyas experiencias históricas son un poco más ricas y dramáticas que las de un
inglés o francés, esta expresión está llena de sentido. ¿Que es, entonces, el
mundo kafkiano?”
Fragmento del prólogo a La Metamorfosis y El Proceso de
Franz Kafka,
escrito por Milán Kundera para la Editorial Porrúa.
La verdadera
prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad
que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están
a su merced: los animales.
La velocidad
es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre.
A pesar de mi
escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña
convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un
sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre
sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante
nosotros como un acertijo que es necesario resolver.
La borró de la
fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque
la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella.
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