martes, 8 de marzo de 2016

Nunca importó demasiado que fuéramos diosas; siempre ha habido Marduks obligándonos a guerrear por nuestros derechos .


Relieve que representa a Marduk persiguiendo a Tiamat .

















“Tiamat (1)  lanzó un rugido...
el Señor levantó la desbordante tormenta, su poderosa arma.
Tiamat creció, las raíces de sus piernas se sacudían adelante y atrás.

Tiamat y Marduk, los más sabios de los dioses,
avanzaban uno contra otro;
prosiguieron el singular combate,
se aproximaron para la batalla.

El Señor extendió su red para atraparla;
el Viento del Mal, el de más atrás, se lo soltó en el rostro.
Cuando ella abrió la boca, Tiamat, para devorarlo
él le clavó el Viento del Mal para que no cerrara los labios.
Los feroces Vientos de tormenta cargaron entonces su vientre;
su cuerpo se dilató; la boca se le abrió aún más.
A través de ella le disparó él una flecha, le desgarró el vientre;
le cortó las tripas, le desgarró la matriz.
Teniéndola así sojuzgada, su aliento vital él extinguió.

Después de matar a Tiamat, la líder,
su grupo fue destruido, su hueste hecha pedazos.


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Marduk volvió entonces a Tiamat, a la que había sometido.

El Señor se detuvo a ver su cuerpo sin vida.
Dividir al monstruo él, entonces, ingeniosamente planeó.
Después, como un mejillón, la desgarró en dos partes.

El Señor puso su pie sobre la parte posterior de Tiamat;
con su arma le separó el cráneo;
cercenó los canales de su sangre;
e hizo que el Viento Norte lo llevara
a lugares que habían sido desconocidos.

La otra mitad la levantó como pantalla para los cielos:
encerrándolos juntos, como vigías los estacionó...
Dobló la cola de Tiamat para formar la Gran Banda como un brazalete.

Poniendo la cabeza de Tiamat en posición,
él elevó las montañas encima.
Abrió manantiales, y torrentes para sacar el agua.
De los ojos de ella dejó salir el Tigris y el Eufrates.
Con sus ubres formó las altas montañas,

perforó manantiales para pozos, para sacar agua".

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Fragmento del Enuma Elish, el Poema de la Creación de origen sumerio, escrito en acadio, con escritura cuneiforme en siete tablillas de arcilla, con unos 140 versículos cada una, está datado entre 1900 y 1600 años antes de Cristo, aunque otros investigadores se inclinan por el 1200 A.C., mucho antes de las primeras escrituras hebreas.

(1)  Tiamat es la diosa del mar (las aguas saladas), símbolo del caos original y la oscuridad. Es el principio femenino de Nammu, el Océano primordial de la cosmogonía mesopotámica.

Una de las tablillas del Enuma Elish.



















Es un aporte del Taller 
en el Día Internacional de la Mujer
desde su Proyecto





































y nuestro emocionado homenaje
para las mujeres uruguayas
-niñas, jóvenes y adultas-
a quienes la violencia
les robó la vida.







miércoles, 6 de enero de 2016

Para "echar mis versos del alma"...






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sábado, 2 de enero de 2016

Al diario La Colonia, nuestro profundo agradecimiento...



Nuestra querida Marta Maldonado, 
y Gino, su encantador compañero,
saben que esta deuda del 2015 fue contraída
por razones involuntarias.
La difusión cultural a través de un medio de prensa
es un acto muy valioso, a agradecer siempre.
El momento es propicio entonces, no sólo
para pedir las disculpas del caso sino para desearle
a La Colonia un venturoso 2016.


























jueves, 24 de diciembre de 2015

Si la Palabra es Acción,...





Si la Palabra es acción,
atreverse a ejercer la libertad a partir de ella es cuestión de seres constructores.
Las personas que se han acercado a PERRAS NEGRAS pertenecen a esa categoría.

En el mundo parecen multiplicarse los destructores o los indiferentes, quizás porque callamos quienes somos testigos de una realidad distinta. Por eso este testimonio es necesario y urgente. Porque quien construye mundos imaginarios o devela fenómenos interiores es un ser básicamente íntegro: capaz de observarse en el espejo de su creación, capaz de reconocer su potencial adormecido, capaz de despertarlo, y capaz de transvasar a la vida práctica, en el momento oportuno, una escala de valores que incidirán en la remodelación de la insana conducta del colectivo humano.


El Arte no es una entidad abstracta; es la bella carne de nuestra carne angustiada. Intentar esa alquimia, padecer y gozar esa íntima transmutación, es una experiencia que nos hermana de forma entrañable, inefable. Experimentarla arrastra al más profundo agradecimiento. Como éste, querid@s herman@s integrantes de PERRAS NEGRAS, primorosamente envuelto en un apretado abrazo a cada un@ de ustedes.