domingo, 13 de septiembre de 2015

“Porque es de noche y va cayendo el agua nos abrazamos...”- Pablo García Baena


Porque bajo la lluvia y el viento y el frío,  “la rara”, “la impenetrable”, “la oscura”, la "transgresora" Armonía Somers nos convocaba...

Porque si un@s cuant@s renunciaron a aceptar la realidad de su espejo, otr@s cuant@s se enamoraron de su voz tiernamente cruda...

Armonía Somers en el Taller de Narrativa
del Centro de Formación Humanística PERRAS NEGRAS.





A Ignacio, nuevo integrante del Taller,
tampoco lo amedrentó el temporal...
Armonía pudo más.

“...mi literatura puede juzgarse a veces como poco iluminada, y para algunos de difícil acceso. Confieso que a veces no comprendo que lo parezca, ya que por haber salido de mí tengo confianza de mano a mano con ella. Pero si alguna vez yo misma quedo atrapada en el cuarto oscuro de lo que he creado, un personaje, una situación, un desenlace, me doy a pensar que lo hice para salvar, para rescatar, para no inmolar a alguien o a algo en la excesiva luz del signo, y en la espantosa claridad que encierran todas las convenciones […] Mis personajes morirían en la claridad, e inevitablemente, me iría con ellos. Esto es lo más que puedo decir: el día que logre la luminosidad meridiana, quizás como demostración de que sabía hacerlo, yo entraré en mi túnel sombrío para ajustar cuentas conmigo” 

Armonía Somers (en entrevista de Miguel Campodónico) 



No hay comentarios: