domingo, 24 de agosto de 2014

La Comedia Humana de América

Edgar Lee Masters
23 de agosto de 1868- Estados Unidos
Escritor y abogado.
Combatió el belicismo imperialista de su nación.

SEREPTA MASON


La flor de mi vida puede haber florecido por todos los lados
Librada de un amargo viento que pasma mis pétalos
En el lado de mí que tú puedes ver en el pueblo.
Del polvo yo elevo una voz de protesta:
¡Mi lado florecido tú nunca lo viste!
Los que viven, son los tontos verdaderamente
Quienes no conocen las maneras del viento
Y las fuerzas invisibles
Que gobiernan el proceso de la vida.




Amanda Barker

Henry me embarazó
sabiendo que no podría dar a luz
sin perder la vida.
Así fue que en mi juventud
pasé por los portales de polvo.
Viajero: en el pueblo donde viví se cree
que Henry me amó con amor de esposo,
mas proclamo desde el polvo
que por satisfacer su odio me mató.



George Gray

Muchas veces he estudiado
el mármol que me cincelaron:
un barco con vela aferrada, en bahía, descansando.
En verdad es el retrato no de mi destino,
sino de mi vida.
Pues me ofrecieron amor y huí de su desilusión;
la tristeza tocó a mi puerta, pero me dio miedo;
me llamó la ambición, pero temía las consecuencias.
Y aún así
todos los días ansiaba que mi vida significara algo.
Ahora comprendo que hay que desplegar la vela
y aprovechar los vientos del destino,
no importa a dónde lleven el barco.
Hallar el significado de la vida puede terminar en locura,
pero la vida sin significado es la tortura
del insomnio y vagos deseos...
Es un barco que anhela el mar, siempre temeroso.


De: http://www.materialdelectura.unam.mx



En los poemas de la Antología, imaginaria colección de inscripciones  sepulcrales  del cementerio  del  pueblo  de Spoon River, sus habitantes  revelan sus secretos, se definen,  discuten entre  sí, dicen francamente las luchas  de los débiles contra los  poderosos, el fracaso del idealismo, la ruina  de las  virtudes de los  antiguos  pioneros  ahogadas por el  avance de la civilización  del dinero,  la inmoralidad  y la hipocresía del sistema judicial, la  codicia, la locura y la tontería;  pero también dicen la fe en la vida, el coraje, el heroísmo y la  exaltación  mística.




No hay comentarios: