domingo, 6 de abril de 2014

Odile Gakire Katese: Orfea en Ruanda


Odile Katese
Poeta, dramaturga, música, actriz, directora de Teatro
y activista humanitaria ruandesa.
Trabaja para la Universidad de Kigali

Uno de los mitos más antiguos de la humanidad concede a Orfeo la capacidad extraordinaria de desplazar árboles, detener el curso de las corrientes y aplacar la fiereza de los animales, con sólo tañer su lira. Tan milagroso poder se expandía por las tierras míticas de la Grecia arcaica.

En las todavía enrojecidas tierras de Ruanda, Orfeo es hoy Orfea, aunque de su identidad no haya perdido la valentía de bajar y subir de los Infiernos por obra del amor ni la especial destreza de apaciguar los bestiales instintos a través de la música; pero esta vez, y quizás para evitar el reconocimiento, ha mutado su lira en tambor.

Pedagoga natural, aplica una premisa a la que deberían estar atentos tantos gobernantes del mundo: el arte es un instrumento sin igual en la desconstrucción de la violencia innata en estos primates apenas evolucionados que somos todos los seres humanos. Así gestó su proyecto: "Ingoma Nshya", o sea, "Iniciativa de Mujeres", que consiste en la formación del primer grupo de mujeres tamborileras de Ruanda. 
“En un país que estaba completamente dividido, la gente necesitaba espacios para compartir, y las actividades artísticas resuenan más profundamente que cualquier discurso”, sostuvo Odile al fundarlo.

Cualquier elogio resultaría microscópico. Dejemos que hablen sus tambores. Quizás el eco promueva en la sangre el primer movimiento para la acción.















No hay comentarios: