12 de marzo de 1922- Estados Unidos |
Mi amada que no quiere amarme...
Mi amada que no quiere amarme:
Mi vida que no puede amarme:
Las seduzco a ambas.
Ella con mis besos rotundos…
(En la sonrisa de mi amada la
aprobación del cosmos)
La vida es mi arte…
(Protección frente a la muerte)
Así sin autorización vivo.
(¡Qué desgraciada teodicea!)
Uno no sabe—
Uno desea—
Lo que es la suma.
Poema del 16 de Septiembre de 1961
Qué terriblemente triste me siento al pensar de mi madre
dormida en su cama
que algún día morirá
aunque ella se diga: "la muerte no debe preocuparnos,
después de esta vida empezamos otra"
Qué terriblemente triste me siento de todos modos—
Que no tenga vino que me haga olvidar mi diente cariado es
bastante malo
pero que todo mi cuerpo esté pudriéndose y el cuerpo de mi
madre se pudra
hacia la muerte, es tan enloquecedoramente triste.
Salí al amanecer puro: pero, por qué debería alegrarme
ante un amanecer
que levanta otro rumor de guerra,
y por qué debería estar triste: ¿no es por lo menos el
aire puro y fresco?
Contemplé las flores: una de ellas ha caído:
otra acaba de abrirse: ni una ni otra estaba
triste o alegre.
Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo
van y vienen
incluido cualquier sentimiento de tristeza: también
se irá:
triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana
¿por qué inquietarse
tanto?
Todos en el mundo tienen defectos lo mismo que yo.
¿Por qué deprimirse? Es sólo un sentimiento que
viene y va.
Todo viene y va. ¡Qué extraordinario!
!Guerras dañinas existirán siempre!
Formas agradables se van también.
Ya que todo viene y va: ¿por qué estar triste?
¿o alegre?
Enfermo hoy sano mañana. Pero tan triste sigo
siendo el mismo.
Todo viniendo y yendo en todas partes,
los mismos lugares viniendo y yendo.
De cualquier modo todos terminaremos en el cielo,
juntos en esa dorada gloria eterna que he visto.
¡Oh! qué condenadamente triste es que no pueda
escribir bien sobre ello.
Esto es un intento a la fácil ligereza
de la poesía ciardiana.
Debería de hacerlo a mi manera.
Pero eso también se irá, las preocupaciones
acerca del estilo. Acerca de la tristeza.
¡Mi gatito ronroneando feliz odia
las puertas!
Y a veces está triste y silencioso,
nariz caliente, sollozos,
y un leve maullido doliente.
Allí van las aves, volando hacia el oeste
un momento.
¿Quién llegará a conocer el
mundo antes de que se vaya?
1962
De: www.taringa.net
Poema
Claramente
vi
el esqueleto debajo
de
todo
este
espectáculo
de la personalidad
¿qué queda
de un hombre y de todo su orgullo
sino sus huesos?
Y todos sus sandwiches nocturnos
perdidos...
y las bañaderas repletas de licor
que atravesaron su garganta
...huesos—Él se desanima
en la sepultura,
sus rasgos faciales
transformados por los gusanos
*
*
*
*
de él
no escucharás
palabra alguna
*
*
*
*
*
De: http://www.festivaldepoesiademedellin.org
GENERACION BEAT
Fue la generación de los
derrotados. La generación Beat -cuyos miembros han acabado siendo conocidos
como beatniks- es un punto de referencia ineludible para comprender todos los
movimientos sociales e intelectuales posteriores.
El termino ´Generación Beat´ tuvo
sus origenes con John Clellon Holmes y Jack Kerouac que describían así a la
gente de su edad que vivía en Nueva York a finales de los 40´s. El termino
´beat´ viene de ´beaten down´ (derrotado), reflejando la desesperación frente a
una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la
amenaza de la bomba atómica. Los beatniks (la partícula -nik es un sufijo
despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a
significar ´derrotaducho´) optaron, vista la situación, por una actitud que se
despojase de todas las falsas moralidades y mostrara al hombre desnudo y
sincero. Esta celebración del individuo como único, que rechazaba todas las
posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor
valor considerando la política norteamericana del momento, no sólo reflejada en
el anticomunismo atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino
-por la parte que les tocaba- en la aplicación de técnicas como el electroshock
o la lobotomía para tratar ´enfermedades sociales´ como la homosexualidad o el
inconformismo.
Esta acepción de la espontaneidad
como forma de vida, de la respuesta libre de concepciones sociales, este
ascetismo frente a una sociedad básicamente materialista, logró liberar -de una
forma natural, sin pretensiones iniciales- tanto a los practicantes como a
quienes les observaron.
Toda esta situación fue
inmortalizada por escritores -algunos de ellos excelentes, como Burroughs,
Ginsberg y Kerouac- que montaron este tren desde muy pronto. En realidad, la
calidad de algunos de estos libros ha forzado la segunda apreciación de
´generación Beat´, más extendida pero equivocada, que dice esta generación beat
es un grupo de escritores.
Ni tampoco es -tercera acepción,
y la más peligrosa de todas- un grupo de personas desastradas pero elegantes,
con exquisito gusto para el Jazz (principalmente el be-bop), que escriben
poesías e insultan a los trajeados. La generación beat es una Generación, con g
de gente, que se enfrentó a lo que se enfrentó y reaccionó como buenamente
pudo, pero que demostró que hay más caminos que los oficiales cuando uno decide
imponer las reglas a nadie excepto a sí mismo.
"Vive tu memoria y
asómbrate"
Jack Kerouac
Según Kerouac y Ginsberg,
hallaron la palabra en la jerga de los buscavidas y los jazzmen neoyorquinos:
dead beat o beat-up equívalia a estar machacado, alienado,. Exiliado en la
sociedad convencional. Todo ese mundo oscuro del jazz era punto de referencia y
de admiración para la generación beat. Coincidieron cronológicamente con el
nacimiento del be bop y celebraron a los grandes "terroristas del
jazz", como Charlie Parker, en infinidad de poemas y relatos. Existen muchas
grabaciones de spoken words , sobre bases de jazz, de la mano de Ferlinghetti ,
Rexroth, Kerouak, y otros tantos. Por otro lado el bautismo de la generación
beat se produjo el 16 de noviembre de 1952, cuando john Clellon Holmes publicó
en el New York Times un artículo titulado: This is the Beat Generation". A
partir de aquí el movimiento se convirtió en "oficial". Por otro lado
Kerouak reivindico la paternidad del termino. Durante una entrevista con Holmes
en 1948 pronuncio las palabras: "This is really a beat generation"
("esta es realmente una generación golpeada"). El mismo Kerouak
cuenta que en 1944, encontrándose en Times Square, en Nueva York, se le acerco
un agitador de Chicago llamado Herbert Huncke, y le dijo: "Man, I an a
Beat". Huncke era amigo de Ginsberg, con quien compartió muchas
experiencias
Este grupo, que acabó
denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural
norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de
aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de
manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue
absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los
años cincuenta y principios de los sesenta.
Sus ideales abogan por un arte
como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación
espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que
hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros.
Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un
eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como
herramientas de conocimiento.
Centraron su lucha en contra de
los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el
"American Way of life", un repudio implícito a los valores
comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Whitman en
"Hojas de hierba".
Los beatniks, los miembros de la
Generación Beat y sus partidarios, no son tan novedosos como se creyó cuando
aparecieron, y fueron suprimidos del escenario por la publicidad. Una paradoja:
luchaban contra la sociedad de consumo
Jack Kerouac
Es frecuente que una celebridad y
la idea que sus admiradores tienen de ella no se parezcan demasiado: éste es el
caso de Jack Kerouac, a quien los críticos acribillaron, la fama le llegó
tarde, sus fans se negaron a asociarlo con sus obras y acabó fagocitado por el
sistema al que nunca se había propuesto pertenecer.
Vivió siempre al margen de
cualquier regla o estereotipo: fue un brillante jugador de fútbol americano
para obtener una beca en la universidad de Columbia, cuando su único interés
era escribir; se enroló en la marina mercante durante los años de la segunda
guerra mundial; fue el alma mater del movimiento beat cuando siempre pensó que
cualquiera de sus amigos (Burroughs, Cassady, Ginsberg...) eran más
inteligentes y brillantes que él. Vivió al límite durante la segunda mitad de
los cuarenta y principios de los cincuenta, años en que acumuló suficientes
experiencias vitales para luego plasmarlas en sus libros. Sin embargo, cuando
le llegó el reconocimiento económico y del público el ya estaba de vuelta de
todo, no supo asimilar la popularidad y el dinero que ésta le reportaba y sus
lectores no querían creer que ese borracho que aparecía en los shows de T.V.
había escrito esos libros llenos de energía y ganas de vivir. De forma
inconsciente se había labrado una reputación de personaje extraordinario.
De: http://tijuana-artes.blogspot.com
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