jueves, 22 de agosto de 2013

"Los hombres de más amplia mentalidad saben que no hay una distinción clara entre lo real y lo irreal; que todas las cosas parecen lo que parecen sólo en virtud de los delicados instrumentos psíquicos y mentales de cada individuo, merced a los cuales llegamos a conocerlos..." - H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft
20 de agosto de 1890
Providence -  Estados Unidos





















La torre [Minicuento]


Desde esa esquina se puede ver la torre. Si el testigo abandona por un segundo el ruido de la vida porteña, descubrirá tras las paredes circulares un aquelarre. El eco del mismo lugar que la humanidad resguarda en la penumbra bajo diferentes disfraces. La esencia de los cimientos de construcciones tan antiguas como las pirámides y Stonehenge. Allí se suceden acontecimientos -incluso próximos a lo cotidiano- que atraen a hados y demonios.

Fue lupanar y fumadero de opio. Acaso alguno de sus visitantes haya dejado el alma allí preso del puñal de un malevo. Pero fue cuando llegó aquella artista pálida, María Krum, que su esencia brotó al fin. Recuerdo que apenas salía para hacer visitas a la universidad. Fue en su biblioteca donde hojeó las páginas del prohibido Necronomicón. Mortal fue su curiosidad por la que recitó aquel hechizo. Quizá creyó que las paredes sin ángulos la protegerían de los sabuesos. Pero esas criaturas son hábiles, impetuosas, insaciables. Los vecinos oyeron el grito del día en que murió. Ahora forma parte de la superstición barrial. Pero yo sigo oyendo su sufrimiento y el jadeo de los Perros de Tíndalos que olfatean, hurgan y rastrean en la torre.

FIN

H.P. Lovecraft
De: CiudadSeva.com






El joven Lovecraft es un cómic editado originalmente a través de Internet que narra en clave humorística los años de infancia del escritor. Fue creado en 2004 por los españoles José Oliver (Palma de Mallorca, 1979) y Bartolo Torres (Ibiza, 1978).
El joven Lovecraft pretende echar un vistazo sobre la vida del escritor de Providence de una forma personal y cercana al humor. Tomando como referencia ciertos temas biográficos reales (el ateísmo del joven autor, su interés por la literatura, su etapa de fascinación por la cultura islámica, así como su timidez y misantropía, todo ello, como indica la biografía de L. Sprague de Camp), el cómic va más allá y formula diversas hipótesis de carácter científico y humorístico sobre cómo pudieron surgir las extrañas criaturas que pueblan el ciclo de historias que componen los mitos de Cthulhu.
Trasfondos e intertextualidad: El joven Lovecraft tiene como objetivo, además de intentar ser un cómic de humor, de acumular referencias metaliterarias o metartísticas que constituyan, a partes iguales, un homenaje y un juego para los lectores el descubrirlos (de la misma forma que hizo Alan Moore en algunas de sus obras). Las referencias intertextuales enriquecen la obra y la sitúan en un determinado punto del canon estético moderno. Y así, tenemos referencias a Moby Dick, Poe, Verne, Baudelaire, Misfits, R.L. Stevenson, Nick Cave y un largo etcétera.
Las tiras publicadas en internet tienen una periodicidad semanal. Normalmente suelen tener 3 ó 4 viñetas por tira, el formato clásico de la tira cómica, con excepción de algunas que son dobles y tienen 6. Aunque en principio las tiras son autoconclusivas, suelen seguir un hilo que les da coherencia y que cuenta una historia más amplia. Así, las grandes sagas publicadas hasta ahora han sido:
·                                 El matón Big Joe: la saga inicial en la que conocemos al protagonista, siendo además víctima de un abusón de colegio. Para librarse de él, Lovecraft acudirá a la magia y convocará a Rammenoth, un dios primigenio, y a su extraordinario Ojo.
·                                 El lovie-golem: Lovecraft decide crear una criatura para que le haga los deberes, pero el golem que realiza no consigue ayudarle.
·                                 El autoestopista cantante: de camino a una feria, Lovie y sus tías recogen a un macabro autoestopista, que, a pesar de parecer buena persona, tiene un extraño interés en cantar murder ballads.
·                                 El disfraz de Halloween: llevado por su fascinación por el mundo islámico y las Mil y una Noches, Lovecraft pide por Halloween que le hagan un disfraz de Harum Al-Raschid, el califa de Bagdad en el citado libro, con cómicas consecuencias.
·                                 Glenn, el ghoul: durante una excursión al campo, Lovie visita un cementerio y encuentra a un ghoul, que le pide poder acompañarle a la ciudad. Aunque antes habrá algún que otro accidente.
·                                 Llega Siouxie: desde Detroit llega una niña nueva al colegio de Lovie, cosa que agitará a nuestro tímido protagonista.
·                                 El viaje a Baltimore: Siouxie propone hacer un viaje a la tumba de Poe. Una vez allí se encontrarán con una increíble sorpresa.
·                                 Los perros de Tíndalos: Dos perros de Tíndalos llegan a la casa de Howard por accidente y resulta que son conocidos de Glenn.
·                                 Intercambio: Al ser uno de los mejores estudiantes, a Howard le premian con un viaje de intercambio a Noruega.

Los personajes principales de la tira son:
·                                 Howard: al que también se hace referencia como Howie, o Lovie. Es un chico de unos once años que vive en Providence, le entusiasma escribir, estar solo y coquetear con la magia prohibida. Es tímido y le cuesta mucho conocer gente nueva.
·                                 Rammenoth: un dios primigenio que se aparece en forma de momia. Es tal su poder mágico que muchas veces se invoca sólo una parte de él.
·                                 El Ojo de Rammenoth: el ojo derecho de Rammenoth es uno de los que suele acudir a la llamada de Howie. Es despistado y bonachón.
·                                 El lovie-golem: Howard crea con barro a un golem para que le haga los deberes, pero la criatura tiene otros planes pensados para su existencia…
·                                 Angelo Barracuda: es un cantautor que vaga por los EE.UU. cantando de garito en garito. La mayoría de las veces suele desplazarse haciendo autoestop. Tiene una pinta algo intranquilizante, sobre todo cuando se pone a cantar .murder ballads
·                                 Glenn, el ghoul: un ghoul es un animal de la mitología musulmana, parecido a un chacal, que ronda los cementerios y devora cadáveres. A Glenn le cae bien Howard y decide irse a vivir a la ciudad con él.
·                                 Siouxie: una niña que llega a Providence desde Detroit. Es todo alegría, curiosidad, acción, todo el contrapunto de Howard.
·                                 Las tías: Howard es huérfano, así que vive con sus dos tías. De una de ellas sabemos que se llama Anne-Marie. Ambas le tienen superprotegido y le tratan como si fuera más pequeño.
  • Big Joe: el matón de colegio que amenaza en los primeros números a Howard.
  • Lavinia: una compañera de colegio de Howard, sufre un pequeño percance con Glenn.
  • Poe: el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, creador de El cuervo y de relatos de terror muy conocidos. Vive en una cripta en el cementerio de Baltimore, donde fue enterrado.
  • Baudelaire: el poeta simbolista francés Charles Baudelaire, que escribió Las flores del mal. Es caracterizado, entre otras cosas, por su afición a la bebida.
  • Rimbaud: el poeta francés Arthur Rimbaud, que escribió la mayoría de su obra antes de los 17.
  • Myotragus: según lo indicado en la obra, es uno de los mil retoños de la cabra Shub-Niggurath. Está emparentada con la especie myotragus balearicus, una variedad caprina que se extinguió en las Islas Baleares en la Prehistoria.
  • Ihsan: es un niño noruego del programa de intercambio en el que meten a Howard y que viaja a Providence cuando éste va a Oslo. Es un admirador de la cultura vikinga y tiene cierta predisposición al anticristianismo.




No hay comentarios: