domingo, 14 de julio de 2013

"Como un lomo de gato bajo la caricia"

De: fotorevista.com.ar














 Taller de Pasiones Literarias
         
                     del 
Centro de Formación Humanística 
              Perras Negras
                                                                          convoca 
     al Concurso de Cuento 


“Como 
un lomo de gato 
bajo 
la caricia”



cuyas bases son 
las siguientes:


1- Podrán intervenir personas de cualquier nacionalidad siempre que presenten su texto escrito en español. (No se aceptarán textos con errores ortográficos o de digitación).


2-
    a) El texto no podrá contener más de 1000 palabras, escritas en Arial 12 e interlineado de 1,5;
   
    b) en atención a que en este llamado estamos conmemorando los cincuenta años de publicación de "Rayuela” de Julio Cortázar, se requiere la inclusión (parcial o total) de la siguiente cita, en la historia a presentar:
            “La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo (...) lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia...” (Las palabras de esta cita no serán consideradas en el cómputo de las 1000).



3- 
    a) Dicho texto se enviará, bajo seudónimo, a la dirección electrónica laquesiempremociona@gmail.com.

     b) Una breve biografía del autor, acompañada de sus datos personales (nombre, seudónimo con el que participa en el Concurso, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico), será enviada por correo a:
                        Presidente Batlle 2587 apto. 301- Código Postal 11613- Montevideo, Uruguay.

(La apertura de estos sobres se verificará públicamente una vez seleccionados los ganadores, después del cierre del plazo establecido).No se recibirán textos entregados en forma personal.


4- Podrá cursarse el cuento entre el 1 de agosto y el 15 de setiembre de 2013.


5-   Los fallos del Concurso serán emitidos el 15 de octubre del 2013 por parte de un jurado integrado por profesionales en el tema e inmediatamente publicados en este blog.
   El Jurado no mantendrá correspondencia acerca de sus veredictos y tiene la potestad de resolver cualquier imprevisto que se pueda presentar.


6- El primer premio consistirá en la participación, sin costo alguno, en la publicación (papel) colectiva anual del Centro de Formación Humanística PERRAS NEGRAS.
   Al segundo premio se le otorgará un mes de asistencia gratuita a cualquiera de los grupos del Centro (presenciales o vía web).
   Al tercer premio le corresponderá la publicación de su texto, datos y foto en este blog.
   Estos tres primeros puestos participarán en la presentación pública del Libro del CFH y leerán sus textos en dicho evento, a realizarse en espacio cultural aún a definir.

7-  La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

¿Por qué escribo esto? No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, impulsos, bloques, y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de este ritmo, escribo por él, movido por él y no por eso que llaman el pensamiento y que hace la prosa, literaria u otra. Hay primero una situación confusa, que sólo puede definirse en la palabra; de esa penumbra parto, y si lo que quiero decir (si lo que quiere decirse) tiene suficiente fuerza, inmediatamente se inicia el swing, un balanceo rítmico que me saca a la superficie, lo ilumina todo, conjuga esa materia confusa y el que la padece en una tercera instancia clara y como fatal: la frase, el párrafo, la página, el capítulo, el libro. Ese balanceo, ese swing en el que se va informando la materia confusa, es para mí la única certidumbre de su necesidad, porque apenas cesa comprendo que no tengo ya nada que decir. Y también es la única recompensa de mi trabajo: sentir que lo que he escrito es
                                                       como 
                    un lomo de gato bajo la caricia, 
con chispas y un arquearse cadencioso.
Así por la escritura bajo al volcán, me acerco a las Madres, me conecto con el Centro, sea lo que sea. Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo, inventar la purificación purificándose; tarea de pobre shamán blanco con calzoncillos de nylon.


Julio Cortázar   (Sobre Rayuela)


TE ESPEROOOOO...