Poeta y dramaturgo inglés |
En 1727, cuando
John Gay escribió La ópera del mendigo (The Beggar's Opera), Londres se había
extendido como una mancha de aceite y una parte enorme de su población vivía en
condiciones misérrimas. El crimen florecía ante la ineficacia de una policía
corrupta: como los puestos en la Administración se vendían y compraban, los
funcionarios procuraban amortizar su inversión por cualquier medio. Por
ejemplo, ofreciendo a los presos una celda aireada por lo mismo que podía
costar un alojamiento de lujo. Mientras pobreza, alcoholismo y delincuencia
crecían, la ópera italiana se enseñoreaba de los escenarios con obras de tema
galante o mitológico. Gay (libretista de Acis y Galatea, y de Aquiles, de Handel),
temeroso de que el teatro inglés y el sentido de realidad del público acabaran
siendo barridos del mapa, decidió hacer una parodia feroz del género foráneo.
Una antiópera. Sustituyó la música culta por canciones inglesas e irlandesas de
tradición oral -interpretadas con arreglos de John Christopher Pepusch-, los
héroes por ladrones, los palacios por tabernas, y vino a contar que, mientras
se castigan los delitos de los pobres, los mayores delincuentes ocupan la
cúspide de la escala social. Con 62 funciones en su primera temporada, esta
mezcla de humor, denuncia y música popular que es La ópera del mendigo batió
todos los récords de la época, hasta el punto de que muchos autores hicieron su
propia versión.
De: EL PAÍS -TEATRO
De John Gay a
Bertolt Bretch
JAVIER VALLEJO 22 JUN 2002
EL POLÍTICO
Lo veo loco y
borracho de poder
tambaleándose en su
torre de ambición
A veces, en
discursos huecos y orgullosos,
con su arrogancia
insulta al pueblo llano
Hoy, asediado por
la fiebre y por el miedo
tiembla, pues su
fin se sabe está muy cerca
Traducción de Antonio Díez
De: antoniodiez.blogspot.com
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