jueves, 31 de enero de 2013

Tutorías en proyectos personales, otro espacio del Centro de Formación Humanística Perras Negras


LAS TUTORÍAS DE PROYECTOS PERSONALES



En la historia de la Educación, la herramienta pedagógica de la Tutoría figura desde los primeros tiempos de la cultura. En su tránsito hacia este siglo experimentó modificaciones acordes a los contextos históricos; compresiones y extensiones que, sin embargo, no desdibujaron la columna vertebral de esa estrategia.

¿Es posible esgrimirla en el ámbito de un Taller Literario?
Si recorremos la profusa información de libros, revistas y la Web, la deducción es clara; para representarla, apelo a la contenida en  “La metodología de taller en los procesos de educación popular” del docente Agustín Cano (Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República) cuando dice: “En lo que refiere a su etimología, el término taller proviene de la palabra francesa “atelier”, que refiere al lugar donde trabaja un artista plástico o escultor, y que reúne a artistas conocedores de determinada técnica u obra fin de compartir lo que conocen al respecto, o bien a los discípulos de dicho artista a fin de aprender del maestro. A su vez, el término “atelier” proviene de “astelle” (“astilla”), en referencia a los astilleros, lugares donde se construyen o arreglan los barcos. Resulta interesante retener algunos de los significantes primigenios del término taller, para resignificarlos a la hora de pensar el taller en la educación popular. En efecto, en la educación popular el taller seguirá siendo de algún modo un lugar en el que se trabaja, se crean obras, se comparten conocimientos, se esculpen nuevas formas, y se reparan barcos para emprender nuevos viajes! "  (www.extension.edu.uy)

Efectivamente, eso ocurre en un taller dedicado a cualquier disciplina, incluida la Escritura Creativa. E inherente al rol del coordinador es esa sutil tutoría que se aplica en el grupo.

Aunque muchas son las definiciones de “tutoría”, nada mejor que la realidad como fuente de descripción. Simplificándola, podemos decir que, en muchas oportunidades, se acercan al Taller Literario personas que, extramuros, vienen construyendo un proyecto personal y, por diversos motivos, se han fijado diversas metas, entre ellas, por ejemplo, la publicación de su obra; no obstante, buscan también una opinión, asesoramiento y revisión de lo plasmado; en definitiva, sienten que necesitan una guía.

A continuación, 
MUESTREO DE 
ALGUNOS PROYECTOS PERSONALES 
que concretaron sus objetivos:




Sandra Ventura-  Desde mis entrañas






Sesenta textos poéticos
componen la obra.





A la izquierda, SANDRA CUADRI
junto a Susana Matteo,
en la presentación de sus obras.






















































María Angélica Fagúndez  -  Mis raíces sanduceras




33 textos narrativos 



































Adriana Fraga  -  Chocolate para Reyes


                                    






FRAGMENTO INICIAL de CHOCOLATE PARA REYES
FRAGMENTO INICIAL de CHOCOLATE para REYES






ADRIANA FRAGA a la izquierda de
Sandra Cuadri y Susana Matteo
en la presentación de sus obras.
















Rosana Greder  -   Sobre mis pasos






77 poemas
























Nicolás Yasí  -  
                             La salud, 
                        del otro lado del mostrador











ANIMATE A MODELAR TU PROYECTO


No hay comentarios: