jueves, 26 de octubre de 2017

«Necesitamos poemas del espíritu, que nos alerten de lo esencial, que nos ayuden a vivir los grandes cambios sociales que se hacen necesarios y que deben ser internos para que su forma externa prospere». – Denise Levertov

24 de octubre de 1923- Reino Unido
Poeta y activista de la "Beat Generation".

El Hilo


Algo tira de mí muy suave,
invisible, silenciosamente,
un hilo - o una red
más delgada que una telaraña
pero así de elástica.
Nunca probé qué tan fuerte es.
Ningún anzuelo
me punzó y desgarró ¿Fue
hace poco que este hilo
empezó a tironearme? ¿O
hará siglos? ¿Habré
nacido con el nudo en el cuello
como una brida? No es miedo
sino una ráfaga de asombro
lo que me hace
contener el aire al sentir
el tirón cuando ya lo creía yo
desatado y perdido.

(traducción de Sandra Toro)

En: dicelwalter.blogspot.com




domingo, 22 de octubre de 2017

“Creo que mi especialidad está en escribir lo que no sé, pues no creo que solamente se deba escribir lo que se sabe.”- Felisberto Hernández


20 de Octubre de 1902- Montevideo, Uruguay.
Reproducción de obra original de Amalia Nieto,
una de sus esposas.


                                                      

“Lo que amamos en Felisberto es la llaneza, la falta total del empaque que tanto almidonó la literatura de su tiempo. Totalmente entregado a una visión que lo desplaza de la circunstancia ordinaria y lo hace acceder a otra ordenación de los seres y de las cosas, a Felisberto no se le ocurre nunca reflexionar sobre su país, sobre lo que está sucediendo en el plano histórico, y se diría que su mirada se detiene en las paredes que le rodean, sin esforzarse por extrapolar sus experiencias, por entrar en una estructura de paisaje o de sociedad.

  Entonces, no paradójicamente aunque algunos puedan pensarlo así, cada uno de sus relatos tiene la terrible fuerza de instalar al lector en el Uruguay de su tiempo, y a mí me basta releerlos para sentirme otra vez en las calles montevideanas, en los cafés y los hoteles y los pueblos del interior donde todo se da como a desgano, como él daría esos conciertos de piano llenos de polillas y cuentas sin pagar y trajes alquilados. ¿Debe pedírsele más a un narrador capaz de aliar lo cotidiano con lo excepcional al punto de mostrar que pueden ser la misma cosa?”

Fragmento del Prólogo a Casa Inundada
Julio Cortázar

En: http://www.felisberto.org.uy

domingo, 15 de octubre de 2017

En PERRAS NEGRAS amamos todas las "turas" (como decía Cortázar) y las practicamos.


Alicia Gaione es una activa integrante de este Centro, siempre interesada en rescatar patrimonio material y humano de nuestro Uruguay.

Por ello es una satisfacción compartir su último "placer". Que lo disfruten.

sábado, 14 de octubre de 2017

"Bien lo sé: arder; éste y no otro es mi significado"- Eugenio Montale

Felicidad lograda

Felicidad lograda, caminamos
por ti sobre un filo de espada.
Para los ojos eres resplandor que vacila;
para el pie, tenso hierro que se raja;
que no te toque, pues, quien más te ama.

Si llegas a las almas invadidas
de tristeza, iluminándolas, tu mañana
es dulce y turbadora como nidos en las molduras.
Mas nada paga el llanto de ese niño
cuyo globo se escapa entre las casas.


La forma del mundo

Si tiene el mundo la forma del lenguaje
y el lenguaje la forma de la mente,
la mente son sus plenos y vacíos
no es nada o casi y no puede salvarnos.

Así habló Papirio. Ya era noche
y llovía. Pongámonos a salvo,
dijo, y avivó el paso no advirtiendo
que era suyo el lenguaje del delirio.

Versiones de José Ángel Valente



12 de octubre de 1896- Italia
Poeta, ensayista, crítico de música.


jueves, 12 de octubre de 2017

sábado, 30 de septiembre de 2017

“Soy un modesto, modestísimo, obrero del pensamiento, que acopio y ordeno materiales para que otros que vengan detrás de mí sepan aprovecharlos. La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable”- Miguel de Unamuno



29 de setiembre de 1864- España



Una "nivola" que merece tu lectura siglo XXI.
“Nosotros los hombres no perecemos ante las grandes penas
 ni ante a las grandes alegrías,
y es porque esas penas y esas alegrías
vienen envueltas en una inmensa niebla
de pequeños incidentes.
Y la vida es esto, la niebla.
La vida es una nebulosa”. 

                                     
 


viernes, 29 de septiembre de 2017

“Los abismos atraen. Yo vivo a la orilla de tu alma”- Juan José Arreola



21 de setiembre de 1918- Méjico






La hiena

Animal de pocas palabras. La descripción de la hiena debe hacerse rápidamente y casi como al pasar: triple juego de aullidos, olores repelentes y manchas sombrías. La punta de plata se resiste, y fija a duras penas la cabeza de mastín rollizo, las reminiscencias de cerdo y de tigre envilecido, la línea en declive del cuerpo escurridizo, musculoso y rebajado.

Un momento. Hay que tomar también algunas huellas esenciales del criminal: la hiena ataca en montonera a las bestias solitarias, siempre en despoblado y con el hocico repleto de colmillos. Su ladrido espasmódico es modelo ejemplar de la carcajada nocturna que trastorna al manicomio. Depravada y golosa, ama el fuerte sabor de las carnes pasadas, y para asegurarse el triunfo en las lides amorosas, lleva un bolsillo de almizcle corrompido entre las piernas.

Antes de abandonar a este cerbero abominable del reino feroz, al necrófilo entusiasmado y cobarde, debemos hacer una aclaración necesaria: la hiena tiene admiradores y su apostolado no ha sido vano. Es tal vez el animal que más prosélitos ha logrado entre los hombres.


De: https://bibliotecaignoria.blogspot.com.uy

domingo, 24 de septiembre de 2017

Contigo, venerado Maestro, hoy hemos muerto, demasiado, todas y todos.




Foto de trovador


Probablemente, cuando su amigo
le sacó esta instantánea,
el trovador pensaba en inscripciones
de lápidas hebreas,
cisnes, bueyes perdidos.
Sentado en una silla,
lee un libro no determinado;
el cuerpo levemente en arco,
lentes de carey grueso, el pelo
corto (período de vacas flacas)
el buzo y pantalón -acaso- grises
(en el gris dominante de la toma).
La imagen, es imagen solitaria.
¿Leía en su retiro, esperando mejores
tiempos de la canción y de la alondra?
¿Leía en realidad? ¿O meditaba
el tono de aquel verso, aquel acorde,
en Alicia despojada de toda maravilla,
la relación filosa del tiempo y su trabajo,
esa segunda realidad que duele?

La delgada figura adolescente
(mano con cigarrillo)
      absorta
es un detalle del friso. El friso
que no ves, porque eres parte
del mismo.
Fragmentaria
como toda aprehensión
de este terrible huevo.
             
De "Fotos"      1986

En: http://www.poesiaspoemas.com


domingo, 17 de septiembre de 2017

“Y la escritura sea de palabras lentas y rápidas, pronta a morder, tranquilas en la espera, insomnes”- William Carlos William


17 de setiembre de 1883








EL VIENTO SUBE

La tierra
se ve arrasada
 Los árboles
las puntas del tulipán
 brillantes
 se ladean y
se vuelcan –
 Suelto, flota
tu amor
¡Vuela!
Dios mío, qué es
un poeta – si
 es que lo hay
 hombre
cuyas palabras
 mordisquean
 el camino
a casa – que es real
en forma
 de movimiento
En cada punta de una rama
nueva
sobre el torturado
cuerpo del pensamiento
 que aprieta
 la tierra
está el camino
 hacia la última

 punta de la hoja

Hubo un muchacho que de tanto barrer hojas en las calles de Praga, se convirtió en “el árbol más alto del bosque checo” de las Letras. Se llamaba Vladimir Holan.

16 de setiembre de 1905

Cuando llueve en domingo y tú estás solo

Cuando llueve en domingo y tú estás solo,
completamente solo,
abierto a todo, pero no llega ni el ladrón
y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;
cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado
y no comprendes cómo vivir sin cuerpo
y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;
cuando llueve en domingo y, solo, no eres más que tú,
¡no esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe
lo que hay encima de él,
entonces el diablo es el único que sabe
lo que hay debajo de él.

El libro sostenido, el poema al caer...




La gruta de las palabras

No entra impunemente el joven con su luz en la gruta de las palabras.
Audaz, presiente apenas donde se encuentra.
Joven, aunque ha sufrido, no sabe lo que es el dolor.
Sabio antes de tiempo, se escapa sin haber entrado
Y alega, como excusa, la inmadurez de su edad.
 ¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta, y por su cuenta y riesgo,
Pierde, delirando en ella, las alas
y con ellas, la manera de someterlas, de nuevo, a la gravedad
y no menoscabar esa fuerza que atrae hacia la tierra.

¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta regresa con su silencio
Para encontrar, ya viejo, a un niño que llora
Abandonado por el mundo en su umbral. 

De: La Gruta de las palabras
En: bibliotecadepoesiacontemporanea.webnode.es


muro

¿Por qué te pesa el año,
por qué así se rezaga?
Durante quince años hablé
al muro
y al muro solo arrastro aquí
desde mi infierno
para que él
os lo diga todo…

En: https://sites.google.com

Si te interesa conocer la relevancia
de esta casa en su producción artística,
consulta la biografía
en esta misma página.

“Sin el amor no se puede nada. 
Ni siquiera morir se puede sin el amor".