domingo, 20 de julio de 2014

“Sé que la más alta plegaria de la tierra no clama victoria; paz clama” -Erik Axel Karlfeldt


















MAYA, LADRONA DE GALLINAS



No quiero decir

de dónde llegué ,

pero fui ni más ni menos que a donde apeteció .

Entre el crepitar de las chispas

bajo el techo del herrero

el aprendiz hollinoso me dio un beso .

A la sombra del molino

apuré con el segador,

de su jarra , la bebida amarga .

Se me mojó la falda

en el bote del pescador

y llevé de adorno escamas de tímalo .

Y a dónde voy

tú no lo sabrás ,

pero voy ni más ni menos que a donde me apetece .

Y me iré, sin más ,

para no volver nunca ,

y ni madre ni hermana me echarán de menos .

Si preguntan, cuando me haya ido,

por mí , si me echan de menos un poco

si oyes cómo habla la gente del zorro ,

no dejes de decir , niño mío ,

que me has visto , ! buscan a Maya ,

a ver si aparece !



CANCIÒN DE SERPIENTES



Cuando voy por los campos llevo siempre mi  botella,

sólo porque el licor fuerte es buen antídoto contra el

                                      ( veneno de las serpientes  .

Pero si pienso en serpientes me acuerdo de otra,

falsa , engañosa , mucho peor aun que ellas .

Se dice que la serpiente acecha bajo árboles verdes,

mirando suave y atrayente el grácil pajarillo .

Pero la muchacha va por todos los caminos, su vista aguda

                                                      ( lo abarca

todo: ve una chaqueta allá, oye acullá un par de botas.

La serpiente arrastra la tripa, no come más que tierra,

pero la muchacha prefiere el dulce , y plato de plata  en la

                                                        ( mesa .

La serpiente aprende a bailar para distraer a los tontos,

pero la niña empieza a  bailar en el vientre de su madre  .

La serpiente no muda  piel más que una vez al año ,

pero la muchacha muda la suya ocho veces a la semana .

Si la serpiente te engaña te morderá los talones,

pero engaño de mujer taladra el alma de un muchacho .

Termina así mi canción sobre animales dañinos

y me apresuro , bosque adentro ,  a la jaula de mi muchacha .



De: http://www.cinosargo.cl


20 de julio de 1864- Suecia
Escritor, docente.


                                               



No hay comentarios: