viernes, 28 de febrero de 2014

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido"- Milan Kundera























Invisible a los ojos

Los acontecimientos de febrero de 1973 desencadenaron el “golpe invisible”, y son abordados en el libro “El golpe de febrero”. Los periodistas Yuri Gramajo y Sergio Israel, autores del trabajo, en conversación con Montevideo Portal, hablaron de la obra, analizaron las circunstancias que llevaron a los distintos actores a tomar posición y conversaron sobre la necesidad de echar luz sobre el tema.



El 27 de junio de 1973, con la disolución de las Cámaras, los encendidos discursos parlamentarios y el inicio de la Huelga General, la historiografía uruguaya marca el comienzo de la última dictadura, que se prolongó hasta 1985. Sin embargo, meses antes, en el bucólico febrero montevideano, los militares ya habían tomado la decisión de hacerse con el poder. De esa trama "invisible" trata El Golpe de Febrero (Planeta, 2013) de los periodistas Yuri Gramajo y Sergio Israel.

El libro surgió de la inquietud de los autores, al comprobar que no existía material organizado sobre este episodio, e insumió un trabajo de meses en los que hubo que realizar entrevistas, contrastar información y hurgar en archivos de distintas fuentes.

"Es un tema que ha quedado un poco escondido, que ha pasado desapercibido", explica Gramajo. "El Golpe de Febrero quedó a la sombra del Golpe de Junio, y en rigor, las dos son partes de una misma cosa. Nosotros decimos en el libro que el golpe se hace en febrero. Claro, el 27 de junio tenés algunos símbolos muy fuertes, como la disolución de las Cámaras, que está muy asociada al imaginario colectivo. Además, las actitudes políticas de junio fueron muy contundentes, y no pasó lo mismo en febrero: no hubo disolución de Cámaras, la prensa siguió trabajando, con censura, por supuesto, pero claramente hubo una manifestación de carácter golpista que desconocía el Poder Constitucional legalmente establecido. Se conjugaron, fatalmente, una serie de elementos: irresponsabilidades, falta de visión, falta de olfato, falta de capacidad de reacción, un presidente debilitado, no querido, miradas complacientes, porque quizás eso pudiera ir en beneficio de alguno, y eso pasó en varias tiendas... Hay una cosa clarísima: el 8 de febrero, los mandos militares del Ejército y la Fuerza Aérea diciendo 'no reconocemos al ministro de Defensa designado, le sugerimos al presidente que lo cambie', y además lo dicen públicamente en un comunicado. Acto seguido, le prohíben al presidente expresarse ante la población de la misma manera en que ellos se dirigían. ¿Qué más se necesita?

De ese golpe en las sombras poco se ha escrito, y poco se habla. No había, hasta la fecha, un libro que recogiera los distintos puntos de vista y acciones de los principales protagonistas de los hechos, y muchos de ellos guardaron silencio hasta este momento. ¿Por qué escribir este libro en este momento, 40 años después?

Israel: Capaz que por eso mismo. Lo que ocurrió en febrero repercutió en toda nuestra vida. Encontrar respuestas sobre lo que pasó en febrero era una necesidad, sobre todo cuando las vas a buscar y no están. Nosotros le llamamos el Golpe Invisible, porque no se ve. Fue invisible en ese momento, e incluso hoy, 40 años después, no es muy de recibo, si bien hay muchísimos actores vivos. Es molesto porque los políticos tienden a verse a sí mismos como protagonistas, y en febrero no estuvieron a la altura. Entonces: invisible en aquel momento, invisible en parte todavía, cuatro décadas después.

(...)

Fragmentos del reportaje de
Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy

Invitamos a leerlo en forma completa en montevideo.com.uy
(Las cursivas son nuestras)



Yuri Gramajo


Sergio Israel

De: El Muerto/videoblog de información alternativa

Leer es también una forma de no olvidar.

No hay comentarios: