La cita de Mallarmé, a pesar de estar referida al lenguaje poético, ofrece un amplio espectro de interpretación, porque también ...
Son
cada vez más numerosos los casos en que la
redacción de los contenidos repercute negativamente
en la evaluación de los
conocimientos expuestos. Ninguna
Licenciatura ni Doctorado escapa a esta realidad.
Pero,
paradójicamente, en el transcurso de sus carreras, los estudiantes rinden
pruebas basadas en otras estrategias, como “multiple choice”, por ejemplo, y van siendo alejados, en consecuencia, de los
instrumentos y la práctica escrita del lenguaje
académico, imposible de asimilar sólo a través de las lecturas propias de
sus áreas de estudio ni aun siendo hablantes de reconocida solvencia oral.
La oralidad y la escritura son códigos
diferentes; la escritura no-literaria, un subcódigo específico.
Al
borde de la culminación de ese extenso trayecto, el sistema aplica con legitimada ferocidad otra táctica; que se
designe “monografía, tesina o tesis” la prueba impuesta, no amortigua la
incongruencia de este salto cualitativo.
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