viernes, 31 de enero de 2014

“Escribir es poner negro sobre blanco” - Stéphane Mallarmé



La cita de Mallarmé, a pesar de estar referida al lenguaje poético, ofrece un amplio espectro de interpretación, porque también ...
























Son cada vez más numerosos los casos en que la redacción de los contenidos repercute negativamente en la evaluación de los conocimientos expuestos. Ninguna Licenciatura ni Doctorado escapa a esta realidad.




















Pero, paradójicamente, en el transcurso de sus carreras, los estudiantes rinden pruebas basadas en otras estrategias, como “multiple choice”, por ejemplo, y  van siendo alejados, en consecuencia, de los instrumentos y la práctica escrita del lenguaje académico, imposible de asimilar sólo a través de las lecturas propias de sus áreas de estudio ni aun siendo hablantes de reconocida solvencia oral.
La oralidad y la escritura son códigos diferentes; la escritura no-literaria, un subcódigo específico.

Al borde de la culminación de ese extenso trayecto, el sistema aplica con legitimada ferocidad otra táctica; que se designe “monografía, tesina o tesis” la prueba impuesta, no amortigua la incongruencia de este salto cualitativo.





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