sábado, 9 de marzo de 2013

El Grupo Alas se integra a Perras Negras ¡Bienvenido!

Póster naif de la ilustradora
Emma Thomson





¡Cuánta gente proactiva, estimulante, creativa, hay en el mundo! ¡Cuántos seres sostienen silenciosamente la cordura en este laberinto!¡Muchísimos! Pero rara vez son noticia. No reditúa mostrar la resistencia, las decisiones asertivas, la cohesión, la solidaridad, el respeto, el apego al rito imprescindible de re-unirme con el Otro...

Por eso, cuando ocurre ese fenómeno insólito de hallar, no a uno sino a un grupo de seres que cultivan principios tan vitales, es inevitable y muy placentero comunicar, comentar, fascinarse ante el descubrimiento, y presentarlo.

Planteaba Herman Hesse en Siddartha que no se debe “buscar” sino “estar dispuesto a encontrar”. Así, literalmente, podemos sintetizar el especial contacto que experimentamos con el Grupo Alas, en principio con Olga, una de sus integrantes fundadoras.
En realidad, y si aplicáramos una perspectiva “histórica”, podríamos decir que nos habíamos cruzado muchas veces antes, ya que la vocación también había guiado a Olguita al particular espacio de un Establecimiento Penitenciario; pero en ese entonces estábamos dedicadas a paliar las urgentes necesidades emocionales y cognitivas de otras personas. Pero, esta parte de la historia no interesa puntualmente ahora. Ahora importa cuál fue el trayecto del Grupo Alas.

Y quién mejor que otra de sus integrantes, María Cristina, para testimoniarlo: 


Empezamos en el año 1998 en el C.I.E.F. en el curso de Crecimiento Personal que duró cuatro años. En él nos formamos como Orientadoras Familiares.
Luego nos dio lástima deshacer un grupo que estaba tan consolidado y resolvimos seguir la aventura de cultivarnos y crecer como personas; con algunas bajas nos empezamos a reunir en el local de Buxareo, contratando nosotras a los profesores. Fue así que cursamos Sicología, Filosofía, Resiliencia, Teatro, Cine, Historia del Arte, Negociación Emocional, y algunos otros temas puntuales.
Nos sentimos de verdad como un grupo unido, tanto que cuando alguna vez y provisoriamente, se ha incorporado alguna otra persona, la adaptación nos ha costado”.


Este año, el Grupo Alas decidió incorporarse al Taller de Pasiones Literarias (del CFH Perras Negras) en Iniciación a la Narrativa.
El martes 5 de marzo, a las 14.30, fue nuestro primer encuentro. Al cierre, tomamos algunas fotos, porque momentos como éstos son los verdaderamente atesorables.
En ellas conocerán a:
EMILIA
GRACIELA C.
GRACIELA L.
JEANETTE
LECITA
LUCY
MARICEL
MARÍA CRISTINA
OLGA
REINA
ROSSANA
VERA

Pero el único centro, la única reinita, fue esta mujer deseada, venerada, y tan bienhechora, llamada Literatura.



















  
Gracias, señoras, por su calidez, por su autenticidad, por su entusiasmo, por la participación reveladora de una cultura actualizada y por una postura comprometida con el amor al saber para volcarlo en la comunidad, en la línea más identificatoria del ser uruguayo. 
Gracias por tan complejo pero apasionante desafío.  

No hay comentarios: