lunes, 7 de octubre de 2013

¿En germinación?


Ni la familia ni los amigos ni los vecinos lo llaman Ignacio.

Por línea materna desciende una nervadura muy interesante: su bisabuelo fue escritor; el abuelo y la mamá, a su edad, actuaban como él. A cualquier hora, se sienta donde mejor le cuadre y empieza a crear. Nacho tiene cinco años...






Dentro de una década, ¿podremos leer otros de sus cuentos ilustrados? ¿Y en dos décadas? Nuestros programas educativos -tanto a nivel primario como secundario- no fomentan ni sostienen la creatividad. El Arte está considerado como una práctica menor o, a lo sumo, un saber racional. ¡Cada vez estamos más lejos de incidir, milimétricamente siquiera, en la construcción colectiva de una subjetividad que no nos siga enajenando!


¿Una noticia alentadora?


Nuestra tallerista, Daniela Rostkier, es una cazadora perspicaz de noticias de prensa inadvertidas para el público lector común.
En esta ocasión nos ha acercado ésta, tan singular, capaz de suscitar muchas preguntas a nuestra reflexión.

Indudablemente, la Ciencia es productora de Conocimiento y de aplicaciones afines al bienestar. 
Pero... ¿está preparada la humanidad para servirse positiva e inteligentemente del fuego de Prometeo? 

En cualquier PC un corrector ortográfico indica los errores pero los/as alumnos/as siguen entregando actividades desbordantes de horrores. Cuando se les indica este desajuste, responden con calma: "Pero, Profe, por tan poquita cosa...", como si sólo se tratara de una ausencia ornamental. 

Parecería que todo estuviera impregnado por ese concepto fraudulento de la belleza generada por la publicidad o, para plantearlo en términos sociológicos, la banalización de la cultura (Marshall McLuhan) o la sociedad ya no servida sino conformada por la tecnología (Neil Postman).

El corazón humano, ¿tendrá oportunidad  de seguir agitando su marco, al mirar "el fruto del cerebro humano", como sostenía Violetita Parra? ¿O también se convertirá en un mito?