viernes, 17 de junio de 2016

Mujeres dadaístas: precursoras de una rebeldía tangible ante la concepción patriarcal y de la visibilización de las artistas hasta la actualidad.

Hannah Höch (Alemania-1889)

 Su técnica del fotomontaje fue una forma de compromiso socio-político, una expresión consciente de democratización y un intencional combate contra la manipulación del cuerpo femenino en todos los órdenes de la vida; de ahí su insistencia en elaborar curiosas muñecas.

“Aunque la guerra terminó en 1918 la gente joven de Berlín se había vuelto rebelde políticamente y buscaba una nueva orientación intelectual. Dadá era probablemente, por sobre todo, una forma de elogio negativo para una forma de gobierno y vida, cuyo tiempo, pasado y visión del mundo se habían encendido en llamas”. Hannah Höch (De: http://jaquealarte.com).

























Sophie Taeuber-Arp 
Pintora, constructora de marionetas y
bailarina en el Cabaret Voltaire.


























Emmy Hennings
Cantante, bailarina y performer de marionetas, 
publicó una serie de poemas 
en editoriales anarquistas 
populares en su época.
  





















Beatrice Wood (la madre del Dadá)
Ceramista















Elsa-von-Freytag-loringhoven
 Modelo artística, poeta, performer radical, 
ícono de moda y feminista. 
Enviada a la cárcel por usar ropa “reveladora”.

Clara Tice
Gestora cultural. 
Activista por los derechos de los y las artistas.



Mina Loy.
Poeta y plástica.

Suzanne Duchamp
Artista plástica.
























Juliette Roche
Poeta y artista plástica.


Me gustaría borrar los límites fijados
que a los humanos, seguros de nosotros mismos,
nos gusta dibujar alrededor de cualquier
cosa que podamos conseguir.

Hannah Höch